El Campeonato de España absoluto de atletismo al aire libre, disputado en Alcobendas (Madrid) dejó ayer un éxito y una decepción para los intereses pitiusos. Mientras Khadija Rahmouni (CD Nike Running) conquistó el oro en la prueba de los 800 metros lisos femeninos, Marc Tur (SG Pontevedra) fue descalificado en la de los 10 kilómetros marcha masculinos, quedándose sin opciones de aspirar a una medalla.

Rahmouni acudía a esta cita con la lección aprendida del año pasado, en la que una mala estrategia le costó muy cara: se quedó sin el título y se tuvo que conformar con la plata. Pero anoche no dio concesiones a ninguna de sus rivales.

La pitiusa, de ascendencia marroquí, corrió de una forma muy inteligente la final. En los primeros 400 metros se mantuvo agazapada y por momentos parecía que podía verse sorprendida. Sin embargo, sabedora de su mayor potencial, aumentó el ritmo en la segunda vuelta y a falta de 200 metros ya se colocó primera, entrando sola en meta y sin oposición. La flamante campeona de España, que ya traía mínima para el Europeo de Zúrich, ganó con un tiempo de 2:03.42 y confirmó su papel de favorita. Segunda fue Esther Guerrero (FC Barcelona), con 2:03.88; y tercera Victoria Sauleda (ISS-L´Hospitalet), con 2:04.21.

Peor le fueron las cosas a Marc Tur, eliminado en el kilómetro seis de su prueba cuando era cuarto y marchaba con los mejores. «Me han descalificado por flexión [de la rodilla] », explicaba él mismo por la tarde, horas después de acabar su participación. El título nacional fue para Miguel Ángel López (Ucam-Athleo Cieza), con un tiempo de 38:54.87. Segundo fue Luis Alberto Amezcua (Juventud Guadix), con un crono de 40:37.17; y tercero Álvaro Martín (Playas de Castellón), al cruzar la línea de meta más de dos minutos y medio después del vencedor (con un registro final de 41:40.97).

Por segundo año consecutivo, el Nacional absoluto al aire libre se le ha atragantado al isleño, que en 2013 también era descalificado en esta misma cita y en la misma pista de Alcobendas. «Parece que estoy gafado en ella», lamentaba Tur, que ya piensa en hacer un buen papel en el Iberoamericano con la selección española (en Brasil entre el 1 y el 3 de agosto).