Los clubes de Balears de baloncesto están sorprendidos e indignados por el aumento de las tarifas que deberán abonar la próxima temporada 2014-15 por el seguro deportivo de sus jugadores, de todas las categorías. En la asamblea de la Federación de Bàsquet de les Illes Balears celebrada el pasado domingo en Palma, se discutió largo y tendido sobre este espinoso asunto que cada año es motivo de serios conflictos.

El presidente de la Federación Balear, Jaume Estarellas, explicó que se han pedido presupuestos a varias compañías aseguradoras, pero que algunas no disponen de seguros deportivos, como Adeslas o Sanitas. El Rincón del Seguro únicamente ofrece cobertura escolar; DKV no tienen pólizas de este tipo y las compañías Fiact, Asisa y Llull Correduría no han contestado a la solicitud federativa.

Las únicas aseguradoras que han presentado ofertas de pólizas han sido Previsión Balear y Mapfre. La primera cobró la temporada pasada 22 euros por cada jugador cadete e infantil y este año pide 30; los minis y los preminis pagaron 10 euros y ahora tendrán que abonar 15, mientras que los de iniciación pagaban 5 euros y esta temporada pasan a pagar 10.

Por su parte, Mapfre cobraba la Liga pasada 54 euros por cada baloncestista de categoría júnior y sénior, pero este año ha establecido una prima neta por asegurado de 80 euros, como mínimo, «por la elevada siniestralidad» y siempre y cuando el número de asegurados en póliza no sea inferior a los 2.200 que tienen en la actualidad.

Si se aplican estos nuevos precios, las tarifas de los seguros de los jugadores para la próxima campaña aumentarán un promedio de un 58 por ciento.

31.461,09 euros de pérdidas

El año pasado, la Federación de Bàsquet de les Illes Balears abonó una prima anual total de 86.482,61 euros, pero los gastos de los siniestros ascendieron a 117.943,70 euros, lo que equivale a un saldo negativo de 31.461,09. La delegación pitiusa fue la única en la que los gastos médicos no fueron superiores a la prima abonada y las compañías ganaron 3.175,81 euros.

La asamblea abrió un plazo para que otras empresas presenten sus ofertas, siempre y cuando cumplan todos los requisitos que marca la ley.

Los seguros ocuparon buena parte de la asamblea, en la que se presentaron varias propuestas de Eivisssa y Formentera, representadas por el delegado insular, Xicu Planells, y los presidentes de los clubes Can Cantó y Ses Salines, Marisa Martín y Bartolo Serra, respectivamente.

La primera de ellas hacía referencia precisamente al seguro, aprobándose que los clubes pueden asegurar a sus jugadores en cualquier compañía que cumpla la Ley.

También se dio el visto bueno a que se puedan hacer equipos mixtos y los equipos B podrán inscribir a ocho jugadores. Asimismo, se votó favorablemente a que los delegados puedan tener un mínimo de 16 años y se desestimó que las asambleas sean telemáticas. Serán presenciales.

Otro de los puntos aprobados fue que los Jocs Escolars serán rotativos si el Govern se hace cargo de los gastos y se estudiará la posibilidad de cambiar de marca del balón con el que se juegan los encuentros.

No se aceptó cambiar el reglamento ´Pasarella´ en infantiles y habrá arbitrajes mixtos en los provinciales si el Govern los paga. En este apartado hay que significar que los clubes quieren que se disputen durante tres días y no en dos, como pretende la conselleria para ahorrar gastos.

Tampoco se aprobó que cada delegación tuviera su propio presupuesto. En este sentido, hay que indicar que el de la FBIB de 2013 ascendió a 811.000 euros y se saldó con 6.000 euros de beneficio. El de 2014 sube a 831.000 euros.

Una de las propuestas más importantes presentadas por los pitiusos hacía referencia a que la Liga Interislas júnior se jugara en un solo grupo en vez de en dos de ocho equipos. Esta sugerencia fue aprobada y la próxima temporada empezará a disputarse a principios de enero