Los jugadores y el cuerpo técnico del Formentera, que el sábado se quedaron cerca de ascender a la Segunda División B, recibieron ayer un merecido homenaje. A su llegada al puerto de la Savina procedentes de Denia, poco antes de las nueve de la noche, un nutrido grupo de aficionados -un centenar aproximadamente- esperaba a sus héroes para reconocerles la gran temporada que han hecho. Muchos de los que no pudieron desplazarse a Elda, para seguir el encuentro de vuelta frente al Eldense (que acabó 2-1 para los alicantinos), estuvieron en el puerto formenterés para vitorear a los suyos.

Los futbolistas fueron los últimos en bajar del barco. Les esperaba una gran bandera con el escudo del club, que estaba extendida en el suelo. Alrededor de ella se arremolinaron los supporters, que con sus cánticos llegaron a emocionar a los jugadores del equipo. El recibimiento fue de lo más ruidoso, gracias sobre todo a la peña La Gloriosa de Formentera, cuyos integrantes hicieron sonar más fuerte que nunca sus tambores.

La nota curiosa la pusieron los turistas, asombrados por el espectáculo que estaban presenciando. «¿Que han ganado estos chicos?», se preguntaban. «Nada, de hecho han perdido», les contestaban los seguidores. Aunque sí que han conseguido algo: implicar a una pequeña isla que ha acariciado un sueño.

Es la tercera vez que el Formentera es recibido por su hinchada este año, que acudió fiel a su cita tras las otras eliminatorias de la promoción de ascenso: frente al Villarrobledo y la Montañesa, que en este caso sí que resultaron favorables para los rojillos.

Gran comunión

La comunión entre los seguidores y el equipo ha sido siempre exquisita. Especialmente cuando el bloque regresó a la Tercera División, en 2012. El municipal de Sant Francesc puede presumir de ser el estadio con la mayor media de asistencia de todos los del grupo balear (unos 600 espectadores). Además, la hinchada es muy animosa y hacen del campo un auténtico fortín.

También han demostrado que siguen al equipo allá donde vaya. Durante la Liga siempre viajaba a Mallorca o Menorca un grupo de seguidores. En el play-off, los hombres de Luis Elcacho tampoco han estado solos en ninguno de los otros desplazamientos. El Formentera tiene una afición de Primera División.