La victoria es un coto reservado a un puñado de elegidos, hombres y mujeres excepcionales que mantienen la entereza en las condiciones más adversas. En la primera edición de la regata de altura La Ruta de la Sal, Manel Jané inscribió su nombre en la historia de la prueba al conseguir la victoria con ‘Coratge’. Al año siguiente la prueba repitió llegada a Formentera, donde el patrón catalán y su tripulación repitieron hazaña. Un cuarto de siglo después, esta vez con final en el puerto de Sant Antoni, Jané cerró ayer una bella historia en la versión Norte, con un barco renovado de idéntico nombre.

Jané, patrón y armador del Swan 45 diseñado por Germán Frers, navegó esta vez junto a 15 tripulantes (entre los que estaba su hijo). ‘Coratge’ fue el único barco que llegó (en competición) pasada una hora el mediodía al emplear 26 horas y 39 minutos para completar las 140 millas náuticas que unen Port Ginesta (Barcelona) y Cap Negret (Sant Antoni). La tripulación descansaba a primera hora de la tarde a la espera de conocer el tiempo compensado, aunque eufóricos por ser los primeros en llegar a la línea de meta y con muchas opciones de victoria.

El equipo aprovechó la excelente navegación del renovado velero, de un solo palo y 4,7 metros de eslora, en las condiciones de poco viento y calma que dominaron durante gran parte de la prueba, y unió la Península y Ibiza en un tiempo de 26:39.00.

Una versión Este muy lenta

«Prácticamente estrenábamos el barco. Es una sensación muy bonita volver a ganar después de tantos años. Estamos muy contentos y satisfechos», declaró el patrón a su llegada, en la que explicaron que en la travesía pudieron disfrutar de una gran fauna marina como ballenas, peces luna o delfines, entre otros.

El segundo en tocar tierra en la versión Norte, en la que tomaron la salida 74 navíos y 440 regatistas, fue el Knierim 50 ‘Caro’ con Maximilian Klink al mando (27:22.27), seguido del buque del J/V 53 ‘Auliana 2’ del Dr. Christian Poohoff-Sewing (28:04.17).

La regata Este fue especialmente lenta debido a las condiciones meteorológicas. El buque ‘Cóndor de Jávea’ cubrió las 120 millas entre Dénia y Eivissa en 1 día, 7 horas, 30 minutos y 17 segundos. Ningún otro barco de la regata había cruzado la línea de meta al cierre de esta edición. Un total de 160 buques y un millar de regatistas se inscribieron en la regata.