El Formentera puso fin a una mala racha de cinco jornadas consecutivas sin ganar y lo hizo en el mejor escenario posible, en su campo y en un derbi entre los dos mejores equipos de la Pitiusas. El resultado final de 1-0 favorable a los rojinegros, que mantienen su cuarta plaza, fue un calco del encuentro de la primera vuelta, en el que la Peña Deportiva -que ha visto truncada su gran trayectoria de siete partidos seguidos invicta, con seis victorias y un empate- venció en Santa Eulària por idéntico marcador y ofreciendo ambos conjuntos un partido muy táctico, pero con un fútbol feo. Y tuvo que ser un expeñista, Pepe Bernal, el que se ´vengara´ de su e antiguo equipo con un gol olímpico poco ortodoxo, que se coló directo en el marco defendido por Seral (min. 8). Las ocasiones las pusieron los santaeulalienses, que perdonaron a su rival.

El duelo de máxima rivalidad pitiusa fue muy intenso, cargado de tensión, nervios y polémica, con tangana incluida. El Formentera saltó al campo con algunas novedades en la alineación inicial respecto al último partido jugado contra el Ferriolense. Damián regresó al centro de la zaga en lugar del sancionado Jesús Cruz. Óscar Mayans mantuvo su puesto como central, mientras que Larra, ya recuperado de sus problemas físicos, se quedó en el banquillo. El tarraconense Dani Argilaga, uno de los refuerzos en el mercado invernal, sustituyó a Adrian Bojan en el lateral izquierdo. El delantero Néstor Trujillo, otro de los fichajes del pasado mes de enero, jugó de inicio.

En la Peña Deportiva, el único cambio en relación al encuentro jugado la pasada jornada contra el Poblense fue la entrada en la banda izquierda de Fofi por Tomillero.

El conjunto local salió más centrado ante un equipo peñista al que le costó entrar en juego y que tuvo algunos fallos defensivos. Una falta de entendimiento en la zaga en el minuto 3 provocó un córner forzado por Piquero, que dio origen al 1-0. Pepe Bernal marcó un gol olímpico, pero en colaboración con una indecisa defensa de los santaeulalienses, que no acertó a despejar en el primer palo el bote de balón, que se coló directamente en la portería. La escuadra de la Villa del Río comenzó a despertar a partir del primer cuarto de hora. Salinas lanzó un golpe franco que detuvo seguro Marcos Contreras (min. 18). Borja Pando, dos minutos más tarde, pudo marcar el 1-1.

La primera parte entró en una fase brusca, que acabó en una tángana entre jugadores de ambos equipos, debido a una fuerte entrada por detrás de Rubén Martínez sobre el atacante rojinegro Néstor Trujillo (min. 34). El incidente se saldó con dos amonestaciones a ambos capitanes, Diego Romero y Raúl Gómez. Má tarde, primero Ramiro y después Pau Pomar pudieron anotar para la Peña antes del descanso, confirmando el dominio visitante. Tras la reanudación, la Peña salió fuerte en busca de la igualada con las ocasiones de Paolo y de Ramiro. Sin embargo, el Formentera consiguió equilibrar la superioridad inicial del bloque de la Villa del Río, aunque en ataque no ofreció mucho. Un nuevo arreón final peñista casi le da el empate, con tres ocasiones, dos de Salinas ­- ambas en saque de falta- y una de Pando.