Susana Sevillano y Luis Cardona comenzaron a entrenarse hace un tiempo con el grupo que dirige Javi Bonet en Santa Eulària. Sus músculos se han ensanchado y su capacidad competitiva ha mejorado. Ayer, después de firmar buenos papeles en los últimos campeonatos autonómicos y estatales a los que han acudido, la catalana y el ibicenco se llevaron la IV Copa de Navidad, pospuesta al Año Nuevo por el fuerte viento que soplaba y la lluvia que caía sobre las instalaciones del Club Nàutic Sant Antoni el pasado 25 de diciembre.

Además, como ocurriera en la Travessia de ses Llagostes el último agosto, el mejor nadador y la competidora más fuerte llegaron practicamente de la mano. En aquella ocasión fueron Ismael Parrilla y la medallista olímpica Mireia Belmonte, ambos del Club Natació Sabadell. Ayer, también en Sant Antoni, aunque en las aguas del puerto deportivo, Cardona necesitó 3 minutos y 53 segundos para cubrir los 350 metros de recorrido. Poco después, parando el crono en 4:06, se subió al pantalán que indicaba la meta Sevillano, que conseguía así su primera victoria en esta joven pero popular competición que ha establecido un nuevo tope de participación con los 42 nadadores de 2013 (aunque celebrada ya en 2014 por el cambio de fechas). Pese al éxito de inscritos, el Ibiza Masters (organizador junto al Portus) no se plantea mover la jornada de la travesía y ya emplaza a sus fieles para el día de Navidad, dentro de doce meses.

Para Cardona, en cambio, fue su tercera ascensión a lo más alto del podio: venció en 2010 y 2011, no participó por enfermedad en 2012 (cuando ganó Albert Ribas, que no tomó parte en la prueba de ayer). Acompañaron al hermano pequeño de Javi Cardona en el podio Óscar Mauleón y Marcos Juan. Por su parte, la jugadora de balonmano Ana Ferrer, que se encuentra en la isla pasando las vacaciones, fue segunda entre las chicas, quedando Laia Torres -vencedora en féminas en las dos ediciones anteriores- en la tercera plaza del cajón.