El Ushuaïa Ibiza Voley-Unicaja Almería se iba al tie-break. Sumar tres puntos ante el último (pero anémico) campeón de la Superliga Masculina de Voleibol se convertía en algo imposible. Consciente de que iba a ser un duro golpe moral el perder un partido que había estado casi ganado en varios momentos, uno de los jugadores levantó los brazos tras un punto local y arengó al público. El mismo voleibolista repitió gesto hace dos semanas y cara de rabia contra el Río Duero San José. Los 350 espectadores que dieron a Es Viver el mejor aspecto de lo que llevamos de campaña respondieron con cánticos y aplausos, hundiendo a los numantinos. Los dos encuentros los ganó el CV Eivissa. El cabecilla de los insumisos a la derrota (aunque sea esquivándola por tres seta a dos) se llama Xavi Folguera y es el último en llegar a la casa amarilla.

«Fuera de la pista soy un tipo muy tranquilo. Ya me ves -comenta con guasa y ante un café con leche el colocador titular del Ushuaïa-. Pero dentro… dentro todo cambia. Yo vivo el vóley mucho porque es algo que está en mi vida desde que era pequeñito». El pasado verano dio un buen golpe de timón a su carrera.

Después de cinco cursos en el Numancia de Soria («tres como suplente de Alfonso Flores» antes de ascender en el escalafón como primer distribuidor, especifica), la quiebra de los rojillos -reflotados después mucho más modestamente con el Río Duero-, le obligó a hacer las maletas: «Nuestro deporte cada vez es menos profesional en España y le veo difícil solución. Tengo 25 años y quiero luchar por seguir viviendo de esto, por lo menos mientras me respete el físico. Por eso estoy en Eivissa».

Folguera era el hombre por el que apostar en la subasta de valores en la que se convirtió el conjunto castellano. Así de claro lo tenía la directiva del CV Eivissa, que contactó con él al poco de cerrar el acuerdo de patrocinio con Ushuaïa para la 2013/2014. El día que sponsor y entidad firmaron el contrato de colaboración, este director de orquesta de 1,82 cerraba los flecos de su propio vínculo contractual con la escuadra de Toni Gino. «Le queremos a él, creemos que es lo mejor que hay en el mercado para sustituir a Carlos Mora», comentó entonces, bajo la canícula veraniega, Javier Escandell. El presidente de los vileros no se equivocaba. El paso de los meses ha dado la razón a los que pujaron por Folguera, que se pasea por Vara de Rey «muy contento» por cómo le están yendo las cosas en la isla «tanto a nivel personal como deportivo».

¿Presionado por tener que suplir a Mora? «No me influye en absoluto. Estoy aquí para hacer mi trabajo, que el equipo ataque por todas las posiciones. Y con Edmond [Solanas], que está increíble de forma, Ronchi o los dos centrales titulares [Saulo Costa y Fidalgo], que rematan muy bien, es más fácil poner buenas bolas». El compás de su juego ya ha sido premiado por la federación. Fue el MVP de aquella tercera jornada en la que Unicaja sacó la bandera blanca en Es Viver tras casi tres horas de contienda. No es novedad que el ataque coral del Ushuaïa reciba palmaditas en la espalda. La pasada campaña, Mora fue elegido como mejor colocador de la temporada y en Superliga 2, Christian López también fue el más valorado en una ocasión.

Doble cambio vital

«Es un tío muy listo -empieza a describir Folguera al otro colocador del plantel-; no es muy alto, como yo, pero es rápido, buen defensor y, sobre todo, le encanta arriesgar». Pese a que el miércoles que viene cumplirá 31 años, Folguera destaca de López sus «ganas de seguir mejorando» y el factor sorpresa que supone su entrada en la cancha junto a Arthur Borges en el doble cambio que suele efectuar Gino cuando los partidos se atascan.

El húmedo frío ya ha hecho acto de presencia borrando un otoño inexistente, pero el jugador camina bien abrigado, gorro y pañuelo al cuello incluidos. Él, que está hecho a la nieve y las heladas porque antes de enamorarse de la ciudad castellana nació y creció entre las montañas de Andorra, parece inmutable a los nueve grados del mercurio. Habla como si llevara toda la vida en una Eivissa en la que quiere quedarse trabajando en verano. «La unión del grupo es fundamental para entender lo que ha hecho este club. Buen rollo en el vestuario y seriedad para que se cumplan los contratos. Luchamos para entrar en play-off. Es lo que queremos, pero la Superliga se ha igualado, no es la del año pasado».

Ambición no le falta a un jugador que ha podido conjugar en Es Viver los términos andorrano y ovacionado en una misma persona. Folguera se formó en la cantera del CV Andorra, club del que su padre fue uno de los creadores y que hasta hace dos años mantenía una estrecha rivalidad con los ibicencos. «Cuando juguemos contra ellos [la próxima semana, en el Principat] será especial, pero solo pensaré en que ganemos». Aunque actúe en su pequeño e idílico país.

A las 19 horas en Es Viver: El CV Eivissa se mide al correoso Cajasol

Xavier Folguera Estruga guarda un partido en el recuerdo donde el corazón le bombeó más fuerte de lo que es habitual. Lo jugó en Eivissa, pero visitiendo de rojo y el rival no era el Ushuaïa. «Los cuartos de la Copa del Rey contra Cajasol fueron de infarto. ¡Qué manera de defender! Mañana [por hoy] nos vamos a encontrar lo mismo». Vestido de amarillo, esta tarde recibe a los sevillanos a partir de las 19 horas en Es Viver. El bloque de José Manuel González, ‘Magú’, es granítico. Defiende, defiende y defiende. «Y este año van por el mismo camino», confirma Toni Gino, que por lo que ha visto en vídeo esta semana vaticina un duelo de poder a poder. Dos equipos tras el ‘play-off’, separados por solo dos puntos: diez el Eivissa, ocho los nazarenos, que tienen en el explosivo Fran Ruiz y en el recuperado Sanllehí sus bazas ofensivas.