Lucas Casariego sigue haciendo historia para el rugby ibicenco, ya que por segunda vez ha sido convocado para acudir a una concentración con la selección española en categorías inferiores. La primera tuvo lugar en abril de 2012 con el combinado nacional español sub-18, cuando entró en la lista definitiva para participar en el Campeonato de Europa de esta categoría que tuvo lugar en Madrid.

El jugador, formado en los escalafones inferiores del Ibiza Club de Rugby, hizo su debut con Rusia. Su segunda convocatoria con España, la primera con los sub-19, está prevista para unos entrenamientos que realizará del próximo 18 del 24 de octubre en Marbella. El principal objetivo es la preparación para el Campeonato de Europa que se celebrará en Lisboa (Portugal) del 25 de octubre al 2 de noviembre.

Casariego ha entrado en una preselección compuesta por 32 jugadores, de la que se harán 7 descartes durante la semana que dure el stage. El joven valor de la cantera pitiusa espera entrar en la lista de los 25 seleccionados que participe en la cita europea.

El ibicenco, que esta temporada ha fichado por el Club de Rugby Complutense Cisneros, se mostró satisfecho por su convocatoria con el equipo español: «La verdad es que estoy muy contento porque se hayan acordado de mí de nuevo. Confío en aprovechar esta nueva oportunidad y que me seleccionen para acudir al Europeo sub-19. La competencia será muy dura, pero pelearé al máximo para hacerme un hueco en el equipo definitivo».

Lucas Casariego ha llevado una proyección meteórica en los últimos años, en los que ha estado en el Centro de Tecnificación de les Illes Balears y ha llegado a debutar con el Ibiza Club de Rugby en Primera Nacional en la pasada temporada 2012-13.

Su trayectoria ascendente le ha llevado a hacer las maletas y marchar a Madrid, donde fichó por el RC Complutense Cisneros para jugar, junto a su paisano Gianfranco Terzzoli, con el conjunto sub-21, que milita en la Liga autonómica madrileña, donde han ganado sus dos primeros partidos.

Su buena actuación en el filial madrileño le podría dar la posibilidad para subir al primer equipo de División de Honor, donde se encuentra otro pitiuso Íker Monge.

La principal preocupación de Casariego en estos momentos es poder recuperarse de unas molestias que tiene en el hombro que sufrió durante un encuentro hace pocos días: «Me estoy tratando esta zona y espero estar a tope para la concentración que haré con España».

Primera balear masculina | El Ibiza Club de Rugby deberá jugar tres ´play-offs´ para buscar el ascenso

El Ibiza Club de Rugby ya conoce el calendario de esta temporada para la Primera División Balear, en la que hará su debut el próximo 26 de octubre en Can Misses contra un nuevo inquilino en esta categoría, el Pollença de Mallorca, mientras que en la segunda jornada se medirá contra el que puede ser su principal rival en la lucha por el título, el Toro mallorquín. Sin embargo, la principal preocupación en la entidad que preside Jason Harvey es que para esta campaña han modificado el sistema de competición, provocado por la reestructuración que se ha hecho desde la Federación Española, en la que se quiere hacer desaparecer la Primera Nacional, y abastecer de más equipos la División de Honor A y B.

Esta circunstancia provoca que haya una mayor criba para los conjuntos que quieran subir desde categoría autonómica a nacional. El conjunto ibicenco ya tendría que jugar un primer play off de semifinales y final en la Primera Balear, que tendría lugar entre los próximos meses de marzo y abril. En el caso de que el equipo pitiuso se proclamara campeón de Liga, debería disputar otras dos eliminatorias de fase de ascenso ante rivales de otras comunidades autónomas que se jugará a ida y vuelta. Desde el Ibiza CR, que esta temporada tendrá un presupuesto global de 52.000 euros, consideran que jugar estos partidos sería «una ruina», según señaló ayer el presidente de la entidad, Jason Harvey. El primer equipo contará en principio con 25 jugadores.