El fútbol sala pitiuso tendrá la próxima temporada la mayor representación de la historia en la Tercera División con cuatro representantes pese a la crisis que asola a este deporte en Balears, lo que ha provocado que solo haya trece conjuntos inscritos. Esta circunstancia provocará que el campeón de la Liga no pueda ascender directamente y se vea obligado por reglamento a jugar un play off al haber menos de catorce participantes en el grupo 19.

La Peña Deportiva, que no pudo mantenerse la pasada temporada en la Segunda División B, es uno de los principales favoritos para pelear por retornar a la categoría de bronce, ya que mantiene prácticamente el mismo bloque y cuenta con jugadores con experiencia, como el portero Sergio Arriero, una de las nuevas incorporaciones para la próxima campaña que ha llegado a jugar en el desaparecido Gestesa Guadalajara, de División de Honor, y la pasada campaña militó en el Esparreguera, de Segunda B.

Además, los peñistas tendrán como principales referentes a Josico, Kike y Sabá, que han jugado en División de Plata. La novedad estará en el banquillo, que será ocupado por Rafa Angulo, que las últimas temporadas entrenó al Isleño Bar Norte. Angulo se ha traído con él a Darío Ferrer, Javi Ajo y Pepe.

Otro de los candidatos a pelear por el título es el Gasifred, que conserva la base de la pasada campaña. Los fichajes que ha realizado son los de Toni Díaz y Nené, ambos procedentes del Atlético Isleño Bar Norte, el de David Franco, que viene del Atlètic Castellar, y Sergio Marí, del A. Isleño de fútbol-11. El equipo ibicenco está a la espera de conocer el resultado de las pruebas médicas que se tiene que hacer el pívot brasileño Clayton.

Regreso a la Pitiusa menor

Por su parte, el Racing Formentera tendrá como principal objetivo no pasar problemas para salvarse. El ovetense Eduardo Suárez será el nuevo entrenador y regresa a la Pitiusa menor tras sus dos anteriores etapas en la SD Formentera (2005-07 y 2008-09), combinando las funciones de entrenador de fútbol y coordinador. Las últimas dos campañas entrenó al Praviego, que milita en la Tercera asturiana de fútbol sala. Suárez mantendrá el bloque que logró la salvación el pasado curso liguero y quiere reforzar la posición de cierre. Para ello, tiene a cinco jugadores a prueba, todos ellos procedentes del fútbol y que han jugado en el Formentera: Samu, Esteban, Moisés, Alberto y Edu. El fichaje ´estrella´ del Racing está en la portería, ya que ha incorporado al alemán Andreas Oliver Munz, de 39 años, un exportero de fútbol que ha llegado a jugar en la Segunda División alemana, en el RW Oberhausen.

Por último, el Can Bonet, que jugará por primera vez en la máxima categoría balear, ha confeccionado una plantilla para luchar por la permanencia. Su principal refuerzo ha sido el del ala Pablo García, que ha militado en el filial del MRA Xota Navarra, de División de Honor. El equipo sanantoniense también ha fichado a Antoni Marc Roig, Ignacio González y Adrián Pérez.

Copa federación: Una competición que sirve de rodaje

Los cuatro equipos pitiusos, que tendrán su debut en la Tercera División el 23 de noviembre, disputarán con anterioridad una competición oficial que servirá de rodaje para antes del inicio del torneo liguero. El Comité de Fútbol Sala de la Federación Balear de Fútbol ha organizado una liguilla a doble vuelta, bajo la denominación de Copa Federación, en la que los grupos A y B corresponderán a los equipos de Mallorca, y el grupo C a los de las Pitiüses.

La primera jornada se jugará el 5 de octubre y enfrentará a la Peña Deportiva y al Gasifred, que servirá de aperitivo al duelo que tendrán ambos equipos precisamente en el estreno de Liga. Can Bonet y Racing Formentera dilucidarán el otro choque. Este torneo finalizará el 9 de noviembre. Aparte, el Can Bonet tiene concertado un amistoso para el 14 de septiembre con el Gasifred, aunque sin escenario asignado.