Ayrton Cabral Sousa, conocido futbolísticamente como Ayrton, se ha convertido en el primer fichaje de la Peña Deportiva para la temporada 2013-14, en la que los de Santa Eulària volverán a jugar en la Tercera División después de su frustrado ascenso a Segunda B. El delantero es conocido por el club de la Villa del Río, ya que se enfrentó a la Peña en la fatídica eliminatoria contra la Arandina. En el duelo de vuelta, el habilidoso punta marcó un golazo espectacular -casi desde el centro del campo- que acababa con todas las opciones de los pitiusos, que buscaban a la desesperada un cuarto gol que les diera la clasificación. En la ida ya firmó el 1-0.

Según ha podido saber Diario de Ibiza, el acuerdo entre el atacante y la entidad ibicenca es total, y Ayrton será uno de los fichajes destacados de la Peña para el curso que viene.

El jugador nació en Ponferrada (León) el 16 de noviembre de 1987, por lo que todavía tiene 25 años. Pesa alrededor de 80 kilos y mide 1,83 metros. Destaca por su rapidez de movimientos (tanto con balón como sin él), un buen regate, su gran calidad técnica y, sobre todo, por su olfato goleador.

De hecho, la campaña pasada acabó la Liga con 17 tantos, convirtiéndose así en el máximo realizador de su equipo, que terminó en tercera posición en el grupo 8 de la Tercera División. En esta categoría fue el quinto que más goles marcó en el campeonato.

En el curso 2011-12 también firmó 17 dianas (en este caso en Segunda B), mientras que en el anterior se quedó en 13, siendo cada vez un futbolista más importante para los de Aranda de Duero, con los que ha jugado las cuatro últimas temporadas. Llegó a la Arandina procedente del Atlético Bembibre en junio de 2009, siendo la primera contratación de un nuevo proyecto.

Mario Ormaechea, entrenador peñista, ha querido cerrar cuanto antes el fichaje de un delantero centro de garantías, después de que Da Silva no vaya a renovar -por motivos económicos- y probablemente tampoco lo haga Diego Piquero, quien a finales de mes estará a prueba con el Budapest Honvéd de la Primera División de Hungría. Ormaechea no tiene intención de esperar a ver si finalmente el jugador ficha con los húngaros, por lo que parece que el pichichi de la Tercera balear está totalmente descartado para formar parte de la plantilla de la nueva Peña Deportiva.

Tampoco seguirán Aitor Ramírez (probará con el Sant Andreu de Segunda B y no descarta hacerlo en el fútbol inglés), Ausín y Chupi.

Dudas con Carvajal

En la zona de vanguardia tampoco está definida la continuidad de Rafa Carvajal, que tiene ofertas para volver a jugar en Extremadura.

Por ahora, el único que ha renovado es el centrocampista Borja Pando, que se une al capitán Raúl Gómez, al que le quedaba un año de contrato.

Por otra parte, fuentes del club aseguraron ayer que han dado el sí a continuar los siguientes futbolistas: el portero Seral, los defensas Pau Pomar y Rubén Martínez, así como los medios José Luis, Ramiro, Bernal y Newman.

Quedan pendientes de aclarar su futuro Berto, Fofi, Jaime, Maline, Youssouf y De Pablos.

Temporada 2013-14: La Tercera División balear será más fuerte la Liga próxima

La Liga 2013-14 de Tercera División balear comenzará posiblemente el 25 de agosto y volverá a tener 20 equipos, aunque hasta hace unos días estaba previsto que la disputaran 21. Después, tras confirmar la Federación Española la continuidad del Constancia en Segunda B por impago de varios clubes, se ha vuelto a los 20 conjuntos.

El sorteo se llevará a cabo el próximo día 13 en la asamblea de la Federación Balear de Fútbol.

Los equipos que jugarán la temporada próxima en Tercera División son los siguientes: los descendidos de Segunda División B son Mallorca B y Binissalem; se mantuvieron en Tercera Peña Deportiva, Poblense, Formentera, Alcúdia, Campos, Manacor, Montuïri, Felanitx, Sant Rafel, Llosetense, Ciutadella, Collerense, Ferriolense, Mercadal y Santanyí; y de Regional suben Molinar, Atlético Rafal y Platges de Calvià.