El experto nadador ibicenco Juan José Serra Boned, del Club Triatló Santa Eulària, se adjudicó ayer la victoria en la primera travesía a nado entre Formentera y Santa Eulària. Serra empleó un tiempo de 11 horas, 30 minutos y 45 segundos, imponiéndose por poco margen de tiempo a Josep Vivas Elías, del Club Nataciò Puigcerdà. La tercera posición fue para Miguel Ángel García Bermejo, del Club Natación Valle del Kas.

La travesía era de 30 kilómetros y se organizó en dos partes: en la primera se tenía que nadar en grupo por motivos de seguridad y la segunda era competitiva desde Cala Llonga a Santa Eulària.

La salida se dio a las 7.30 horas en la playa de es Pujols y los nanadores se beneficiaron al principio del buen tiempo con que amaneció. Había que dosificarse y cada media hora se hizo una parada de un minuto y cada dos horas otra de cuatro minutos para beber y comer lo que los participantes se habían preparado la noche antes en Formentera.

La prueba se desarrolló con total normalidad, pero a falta de siete kilómetros el viento se volvió en contra y la dureza fue extrema para todos los nadadores, que tuvieron que luchar contra grandes olas a pesar de su evidente y lógico cansancio.

Estas adversidades hicieron que se avanzara más lentamente de lo previsto. Parecía que era imposible pasar la Cala d´en Serra, pero los competidores se sobrepusieron y llegaron hasta Cala Llonga, donde se dio el bocinazo que anunciaba la libertad para nadar por libre y luchar por llegar antes a la playa de Santa Eulària, en la que se reunió un importante número de aficionados, deseosos de aplaudir a los valientes nadadores de larga distancia.

Serra, muy bien preparado físicamente y auténtico especialista en este tipo de retos, fue el primero en llegar a la playa y entrar en la historia de esta prueba, que con toda seguridad tendrá continuidad.