La Peña Deportiva conquistó ayer su tercer título de Liga de Tercera División, que se une a los logrados en las campañas 2003-04 (con Carlos Simón como entrenador) y en la 2005-06 (con Paco Marín de técnico). Ahora Mario Ormaechea, que llegó para dirigir al equipo esta temporada procedente del Sant Rafel, ha inscrito también su nombre en la historia de la entidad, que ha sumado su tercer campeonato en la última década, completando así el trébol de éxitos.

En sus anteriores 25 temporadas en Tercera, la entidad peñista ha firmado otros resultados brillantes, como los subcampeonatos de las Ligas de 1992-93 y 2009-10, además del tercer puesto cosechado en el curso 2007-08, en el segundo mandato de Carlos Simón como preparador de los de la Villa del Río.

Los datos reflejan, además, que la Peña es uno de los equipos punteros de la cuarta categoría nacional en los últimos 20 años. Su peor posición en Tercera en estas dos décadas ha sido el décimo puesto (en las campañas 95-96 y en la 98-99).

Fundada el 31 de marzo del año 1935, la Sociedad Cultural y Recreativa Peña Deportiva militó por primera en Tercera en la 1985-86, ocupando la plaza vacante que dejó el Porreres. Desde entonces, nunca ha bajado a categoría Regional y su peor clasificación fue el 14º puesto en el campeonato de 1990-91, sumando 11 triunfos, 11 empates y 16 derrotas (hay que recordar que en aquella época las victorias se premiaban con dos puntos y no con tres, como se hace en la actualidad).

Dos experiencias en Segunda B

En toda su existencia, los peñistas han jugado dos veces en la Segunda División B, pero nunca consiguieron conservar la categoría, volviendo al que ha sido hasta ahora su hábitat natural más común.

En la temporada 1993-94 ocuparon la plaza que dejó la SD Ibiza, pero acabaron la competición en la posición 18ª y solo con 19 puntos en su haber. En aquella ocasión, el entrenador con el que arrancó el proyecto fue Toni Arabí, que tuvo que dejar su puesto ya en la tercera jornada al no disponer del título de técnico que exigía la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Su sustituto fue Evaristo Carrió, que antes de acabar la primera vuelta fue cesado por los malos resultados. El testigo lo recogió Iñaki Churruca, mítico jugador del Athletic Club e internacional español, que tampoco pudo evitar el descenso.

En la 2008-09 la Peña volvió a jugar en la categoría de bronce del fútbol español. Tras el mítico ascenso logrado en Don Benito el curso anterior -con el entrenador Dani Mori en el banquillo- el club formó un proyecto dirigido por Luis Elcacho. La directiva destituyó al ilerdense en febrero y su puesto lo ocupó Cristóbal Parralo. La Peña acabó bajando finalmente, siendo 19ª con 34 puntos en su haber.

Récords. Ormaechea, campeón como técnico y jugador

Mario Ormaechea puede presumir de haber ganado la Tercera División como futbolista y ahora como entrenador. Vestido de corto, lo hizo cuando militaba en la Sociedad Deportiva Ibiza en la temporada 91-92. Era uno de los delanteros de aquel equipo de relumbrón, de campanillas, que consiguió también ascender a Segunda B. Posteriormente, el robusto punta también militó en la Peña como jugador, pero no consiguió cantar el alirón. Ayer lo hizo como técnico de la escuadra sataeulaliense, que ha sido la más potente.