Con rostros cansados pero felices por saberse campeones en tiempo compensado de la versión Este de La Ruta de la Sal, regata de altura que acabó ayer en Sant Antoni. Así comparecieron los tripulantes del ‘Café del Mar’ ibicenco, encabezados por su patrón, Juan Carlos Sanchis, después de haber descansado tras una larga travesía de 18 horas de navegación. En el recorrido Norte, que partió desde Port Ginesta (Barcelona), ‘The Best Skipper’, barco de Enric Curt, se adjudicó la victoria tras la compensación de tiempos de todos los participantes.

Es la primera vez que el ‘Café del Mar’ se impone en la regata que desde hace ya 26 años llega a a las Pitiüses en Semana Santa. El año pasado la nave ibicenca, con base en el Club Nàutic Sant Antoni, fue segunda en la misma versión de Denia pero este curso se ha quitado la espina.

La tripulación compuesta por Juan Carlos Sanchis, Damián Peris, Joan Colomar y Kiko Ramón protagonizó una regata memorable. En la mayor parte del recorrido supieron exprimir su J92S, de apenas nueve metros de eslora, para aventajar con el máximo tiempo posible a sus rivales más directos y perder el mínimo con unidades grandes.

La última zona del recorrido, tras divisar la isla de Tagomago, fue el momento más difícil de la prueba para los miembros del ‘Café del Mar’, que tiraron de su experiencia como navegantes y de sus buenos conocimientos de la costa ibicenca para elegir los rumbos correctos.

«Llevábamos un buen ritmo durante toda la regata. A la altura de la Mola ya pensábamos que podíamos ganar. Pasamos muy pegados a tierra cuando toda la flota se alejaba, quizá por temor. Nos fue muy bien porque fuimos remontando y con el barco al límite. Desde Tagomago hasta aquí fueron las condiciones más duras, con mucha mar de proa y olas», explicó Colomar.

Pasadas las ocho de la mañana, el barco ibicenco cruzó la línea de meta en aguas sanantonienses. En la general se ha impuesto a ‘El Marino de Denia’ (de Félix Comas y con base en el CN Arenal) y al ‘Fertiberia’ (de Jesús Pintos, del RCN La Coruña), segundo y tercero, respectivamente.

Retirada del ‘Posidonia Uno’

El ‘Café del Mar’ sucede en el trono al ‘Posidonia Uno’ de Ramón Balanzat (CN Ibiza), vencedor el año pasado y que en esta ocasión se tuvo que retirar por problemas técnicos. Fue una de las alrededor de diez embarcaciones que no pudieron acabar la prueba.

Mientras, ‘The Best Skipper’ se adjudicó la victoria absoluta en la travesía Norte -quinto en tiempo real tras invertir 22 horas, 4 minutos y 2 segundos-. El segundo puesto le correspondió al ‘Trick’ de Joan Lozano (CN Arenal), mientras que el tercero fue para el ‘Clem’ de Amanda Hartley (Independiente).

El ‘Aivis’ de Manuel Guasch (CN Ibiza), que se llevó el triunfo en 2012 en la versión Norte, concluyó ayer quinto en tiempo compensado en la singladura desde Denia.

Por último, en tiempo real ganó ‘Excalibur’, del alemán Christian Möller, en la versión Norte (con 19 horas, 38 minutos y 50 segundos para cubrir 140 millas náuticas), mientras que el ‘2 Much’ de José Fabre fue el más veloz en unir la ruta de la travesía Este (invirtió casi 14 horas en recorrer 117 millas).

Todos los participantes disfrutaron de una regata rápida, con unos vientos generalizados de oeste-suroeste, con puntas hasta de fuerza seis.

Juan Carlos Sanchís: «Este año ya nos tocaba ganar»

Juan Carlos Sanchis, patrón del ‘Café del Mar’, afirmó que estaban «muy contentos» por el triunfo en la versión Este de La Ruta de la Sal. «En 2012 fuimos segundos y nos quedamos muy cerca del triunfo. Este año ya nos tocaba ganar», declaró el pitiuso.

El navegante aseguró que «la travesía fue rápida y tranquila en el 75% de la misma». «Al final se ha complicado un poco, con viento muy fuerte de proa y poca mar. En el primer tramo el viento acompañó», dijo Sanchis, que es la tercera vez que celebra la victoria en la general (antes también con el ‘Alba’ y con el ‘Aivis’).