Jesús Serrano Lara (Tomelloso, 3 de julio de 1978) aterrizó el pasado viernes en Eivissa después de haber competido con la selección española en la primera prueba de la Copa del Mundo que tuvo lugar recientemente en Acapulco (México). El tirador manchego ha participado en las Olimpiadas de Pekín 2008, donde fue décimo, y en Londres 2012, en el que obtuvo diploma olímpico tras quedar quinto. En su primera visita a las Pitiüses participó el pasado domingo en el Trofeo Restaurante Las Viandas del Quixote de tiro al plato.

„¿Qué le llevó a venir a competir a Ibiza?

„En Tomelloso coincidí con Pepe Pilot, presidente de la Asociación Retro, y cuando se enteró de lo que yo hacía puso en marcha el Trofeo Restaurante Las Viandas del Quixote, junto a Ramón, dueño del restaurante. Ambos hablaron con los responsables del campo de tiro de Cap Martinet y organizaron esta competición. Me apetecía venir a conocer la isla y conocer a los amigos de la Asociación Insular de Tiro Olímpico de Eivissa. La verdad es que he tenido un trato muy bueno por parte de todos ellos.

„¿Qué le han parecido las instalaciones de Cap Martinet?

„Ojalá las tuviera donde yo vivo. Es un recinto muy coqueto y veo que el trato que hay aquí es muy familiar, por lo que es un sitio estupendo para pasar el fin de semana.

„¿Tenía alguna referencia del tiro olímpico en las Pitiüses?

„Allí en la Península conocí a Emilio Solera y a otros tiradores ibicencos, aunque es aquí donde estoy viendo la calidad que tiene el deporte en Eivissa y la manera en que se vive.

„¿Cuándo empezó a practicar este deporte?

„A los 14 años cuando me inicié en esta especialidad con mi padre.

„¿Recuerda la primera victoria de su carrera?

„Siempre se recuerda el primer triunfo con mucha ilusión y emoción. Gané con 14 años en una competición local en Tomelloso. Nunca lo olvidaré.

„¿Se esperaba a lo largo de su trayectoria llegar tan lejos y ser olímpico?

„Nunca se puede saber, pero siempre mi sueño fue ser olímpico y se ha hecho realidad. También iba con la idea de intentar quedar campeón del mundo y lo logré en 1997. Ya me especialicé en el tiro de foso olímpico, que me ha dado muchas alegrías.

„¿Cómo vivió sus dos participaciones en las Olimpiadas?

„Es lo máximo a lo que puede llegar un deportista. La experiencia fue inolvidable. Es igual que si estuvieras paseando por una nube, ya que son dos semanas en que estás rodeado de atletas que ves por televisión y convives con ellos día a día, pero después te das cuenta que eres uno más. En los primeros Juegos Olímpicos de Pekín pagué un poco la novatada, como era normal, y los nervios me pasaron factura a la hora de competir. Sin embargo, en Londres ya tenía más experiencia y lo preparé a conciencia.

„¿Le sorprendió ser diploma olímpico en Londres 2012?

„Fui con la idea de poder estar cerca de las medallas. Una vez que opté a pelear por ellas, me tuve que conformar con ser diploma olímpico. Cometí un error en el enfrentamiento para luchar poerel podio y me costó caro.

„¿Se ve capacitado para acudir a la cita olímpica de Río de Janeiro en 2016?

„Me veo en plenas condiciones de clasificarme para los Juegos Olímpicos de Brasil.

„¿Sería posible alcanzar la medalla?

„Siempre compito para rendir a mi mejor nivel y entre mis aspiraciones está el luchar por las medallas.

„¿Qué próximos objetivos se marca?

„Este será un año de transición que aprovecharé para hacer cambios para intentar mejorar técnica de cara a lograr plaza olímpica con España. Ademas, el próximo mes de septiembre competiré en el Campeonato del Mundo, donde espero hacer un buen papel.

„¿Cómo ve la situación del tiro en España?

„Hay que decir que a nivel deportivo pasamos por un buen momento porque tenemos un gran nivel de tiradores en nuestro país. Estamos en una época en que todo lo que hemos sembrado antes hay que recogerlo ahora. Podemos dar muchas alegrías y medallas a España. A ver si sale gente joven para que nos cojan el relevo.

„¿Qué preparación realiza para llegar a estar en la alta competición?

„Se necesita más trabajar el aspecto psíquico que físico. Hay que estar lo más tranquilo posible, cuidar muy bien la alimentación y llevar una serie de pautas que otros deportes no lo permiten. La ventaja que tiene este deporte que no te quemas a una cierta edad. A los 40 años puedes competir a pleno rendimiento.

„¿Cuántos días y horas a la semana entrena?

„Esto es un poco complejo porque en mi caso no cuento con unas instalaciones con foso para entrenar, por lo que me tengo que trasladar a unos 300 kilómetros de donde vivo. Si tuviera unas instalaciones como Cap Martinet me entrenaría a diario. Sin embargo, los dos días que entreno fuera hago mucha cantidad.

„¿Cómo se sobrevive en un deporte minoritario como este a la crisis económica actual?

„Estando en la élite y consiguiendo medallas, más o menos puedes ganar para seguir compitiendo.

Cada vez veo peligrar más este deporte porque cada vez se invierte menos en él.

„¿Usted lo ha notado en las ayudas que ha recibido en los últimos años?

„Claro que sí. Las cuantías de dinero se han reducido mucho más que antes. Ahora tengo una beca de 30.700 euros para los próximos Juegos Olímpicos. Esto solo me da para desplazamientos, entrenamientos y otros gastos. En un Mundial solo cobras dinero si quedas entre los seis primeros. Por ejemplo, en la Copa del Mundo no te dan apoyos económicos por quedar entre los primeros.

Jesús Serrano, campeón del Trofeo Viandas del Quixote

El campo de tiro de Cap Martinet acogió el pasado domingo el Trofeo Restaurante Las Viandas del Quixote, que tuvo el privilegio de contar con el tirador olímpico Jesús Serrano Lara, quien precisamente se llevó la victoria absoluta. El manchego ofreció un auténtico espectáculo y demostró el porqué de ser uno de los ´indiscutibles´ en la selección española. Del resto de categorías hay que destacar el triunfo de Claudio Sánchez en Segunda categoría, seguido de David Tur y Salvador Martín. Por su parte, Bernardo Wibo se impuso en Tercera, mientras que Renato Romero y Antonio Aranda completaron el podio. Daniel Rodríguez se llevó la victoria en Cuarta, Joaquín Rodríguez fue segundo y Antonio Ferrer, tercero. Por último, Julián Romero fue el ganador en Veteranos.