El Campeonato de España de trial ha traído hasta Ibiza a Àngel Viladoms. Este barcelonés de Castellolí ha sido uno de los principales impulsores del motociclismo en Catalunya durante los últimos años y desde hace unos meses preside la Federación Española de Motociclismo. Deseoso de relanzar las especialidades sobre dos ruedas en la isla, su visita a las Pitiüses -islas que conoce bien, pues recorrió hace unos veranos su geografía junto a su hijo Jordi, piloto oficial del Rally Dakar, a lomos de una moto de motocross-, Viladoms se reunió ayer con Rafael Triguero para conocer de primera mano en qué estado se encuentra el proyecto del Rustic Park Motor.

En la reunión, que se extendió por espacio de una hora, participaron además José Yuste, Francisco Ramón, Brava, y Sebastià Crespí por parte de la Federación Balear y Matías Rodríguez y Agustín Ribas, en representación de los motoclubs locales. Viladoms, que durante los doce años que presidió el ente federativo catalán impulsó la creación de un Parc Motor en su localidad natal para practicar todas las disciplinas motociclistas, escuchó las explicaciones del conseller de Deportes sobre las características del futuro centro deportivo.

«En una semana o dos acabaremos de redactar el informe topográfico y comenzar la reconstrucción en 3D del circuito, que se tiene que enviar a la comisión balear de Medio Ambiente. Soy el primer interesado en que podamos acabar este trazado», explicó el conseller. Además, con tal de mitigar el ruido de la instalación y evitar las quejas vecinales, Triguero informó a Viladoms de que se dotará a los circuitos de taludes. «Además, el vial de acceso a la futura depuradora hará de pantalla natural y rebotará el sonido», apuntó el político.

Mientras escuchaba, el presidente de la Federación Española examinó minuciosamente los planos de la infraestructura y planteó vías de escape ante posibles problemas que puedan surgir según avance la obra: «Aplicando la Ley Ómnibus se puede sacar esto adelante. Es una legislación europea que hace prevalecer el bien general que pueda tener una obra como esta sobre las posibles quejas de los ecologistas, por ejemplo».

Peso balear en la junta estatal

Por otro lado, Viladoms recalcó que «por primera vez en la historia del motociclismo español hay baleares en la junta directiva», ya que Yuste, presidente de la Balear, forma parte de su equipo directivo y Crespí, director técnico de la federación del archipiélago, trabaja en diversas comisiones a nivel nacional. «Aprobaremos en junta un documento en el que se exponga la importancia de esta obra. Tenéis un gran potencial en Balears, pero es muy fácil perderlo», recalcó el catalán en referencia a la falta de instalaciones.

Los directivos del ente autonómico pusieron el acento en la importancia de conseguir la declaración de Interés General para Sa Coma, condición que ya tiene el circuito de Felanitx, pese a no tener todavía el beneplácito de la comisión medioambiental. «Es competencia del Consell y sería un espaldarazo importante para que la idea avanzase», recordó Crespí.

Rodríguez, delegado insular, puso sobre la mesa la incertidumbre más inmediata que inquieta en la isla: ¿volverá a cerrarse el trazado provisional este estío por riesgo de incendios? «Es mentira que se produzcan fuegos. Conozco cientos de circuitos y nunca ha habido un caso. Os enviaremos un estudio de la Universitat Autònoma de Barcelona, avalado por la Federación Internacional, que refuerza esta tesis», expuso Viladoms. Según Triguero, «si se aplican las medidas correctoras, no debe haber ningún problema para utilizarlo». Esas soluciones pasan por limpiar los bordes del camino de acceso al trazado provisional. Gracias a las gestiones de los pilotos, esa faena la harán los alumnos del módulo de Trabajos forestales del IES Xarc. No se informó de fecha para el inicio de estos trabajos, que no supondrán costes.

Las cifras. 30.000€ invertidos en el trazado provisional

El mantenimiento y las mejoras de la instalación lo cubren los motoclubs. Viladoms y Yuste destacaron la «implicación de los moteros para mantener vivo su deporte».