Al Rustic Park Motor, el proyecto deportivo que englobará en sa Coma dos circuitos de carácter permanente para la práctica de diversas disciplinas motociclistas (motocross, enduro, cross country...) y automovilísticas (autocross), no dejan de crecerle los enanos. Rafael Triguero, conseller de Deportes, anunció ayer que el Consell de Ibiza, la institución que promueve una obra demandada desde hace más de una década por los clubes y deportistas del motor ibicenco, tiene que modificar «aspectos del documento» presentado a la comisión balear de Medio Ambiente el pasado 17 de julio.

Según apuntó Triguero, el plan de obra original «no permitiría insonorizar correctamente» los dos trazados al estar «demasiado pegados». «Ya se ha decidido que el circuito que usarán los pilotos de autocross se desplazará unos metros a la izquierda de la ubicación prevista [junto a la valla que separa actualmente el antiguo cuartel de la zona forestal anexa]», comentó el político popular, justificando que con esta modificación se podrán construir las barreras necesarias para evitar que la actividad en esa instalación sobrepase «el límite de ruido permitido».

Además, el conseller apuntó que esta variación respecto a la idea original conlleva reelaborar el proyecto y acompañarlo de un «estudio topográfico de la nueva zona en la que se construirá el trazado». «Se está trabajando ya en ello», aseguró ayer Triguero, que no dio fechas sobre la finalización de un informe que la máxima institución insular ha encargado a una empresa externa.

Esta modificación amenaza con retrasar el inicio de unas obras previstas para este año -hay una partida de 157.000 euros en el presupuesto para 2013 de la conselleria de Deportes para vallar el perímetro del Rustic Park Motor, entre otras actuaciones-, ya que el nuevo plan tendrá que volverse a enviar a la comisión medioambiental. Así sustituirá al actual, pendiente desde el pasado otoño de dos informes de impacto ambiental que el Govern exigió al Consell en octubre y noviembre. «Cuando hayamos arreglado el tema de la insonorización, se enviará toda la documentación a Palma», apostilló Triguero, que se reunió ayer en Ibiza con el conseller balear de Medio Ambiente, Biel Company, «para hacer un repaso general» de los asuntos que atañen a los dos departamentos, aunque no amplió más datos.

Los moteros no tenían noticia

«Siempre surgen cambios, modificaciones. No se consigue avanzar en nada. Cada vez que tienen que mover un papel tardan varios meses», comentó Matías Rodríguez, delegado insular de motocross, al enterarse de los cambios que debe hacer la conselleria de Deportes respecto al proyecto inicial. El representante conoció a través de Diario de Ibiza este imprevisto, ya que desde el Consell no le habían comunicado nada.

En cambio, el Motoclub Pitiús, la entidad que se encarga de organizar pruebas de autocross en Ibiza, sí que estaba informada del contratiempo. «Nos reunimos hace unos días con Triguero y nos enseñó los nuevos planos. Sabíamos que irían saliendo trabas, pero cuando damos un paso hacia delante, luego damos dos para atrás», expresó Marcelo Torres, presidente de una agrupación deportiva que no dispone ni siquiera de instalación provisional para ejercitarse de cara al Campeonato de Balears, que arrancará en primavera .