El ritmo de los tambores que sus amigos hacen resonar a menudo en el pabellón de Es Viver cuando juega el Club Voleibol Eivissa define perfectamente el despliegue de Carlos André Leoncio, Nugget, sobre la cancha. Capaz de cambiar el argumento de un partido con cuatro potentes saltos, el receptor brasileño introduce en la pista una electricidad revitalizante. Es la vertiente deportiva del carácter que exhibe cuando viste de paisano: extrovertido, bromista y «algo hiperactivo». «No sé estarme quieto», confirma con su fluido español, aún marcado por el acento portugués que le acompaña desde que llegó en 2007 a las Pitiüses.

Frenarle parecía un imposible hasta que la salud se convirtió en su peor rival poco antes de cumplir los 34 el pasado septiembre. Nugget comenzó a sufrir molestias en el abdomen mientras disputaba la temporada de vóley playa. «Me sometí a unas pruebas y descubrieron que tenía el uréter demasiado estrecho. Me tuvieron que operar para colocarme un catéter», explica Leoncio, que no podrá debutar este curso en Superliga después de ser artífice de los cuatro ascensos anteriores.

Tras la intervención, su riñón no toleró bien el tubo. «Antes de final de año me tuvieron que volver a intervenir. Estuve ingresado en el hospital. Fueron los peores cuatro días de mi vida. En esos momentos, el vóley quedó en segundo plano», rememora. Pese a tener a su familia en la otra orilla del Atlántico, el cariño de sus amigos y del club fueron el mejor de los cirujanos.

La plantilla le visitó en Can Misses

Un día de diciembre, sus doce compañeros del Ushuaïa, cuerpo técnico incluido, se colaron en la habitación en la que se recuperaba de su segunda operación. No faltaron bromas para el más ocurrente de la cuadrilla, que se llevó de regalo una sudadera del primer equipo y una foto firmada por sus colegas.

El receptor, en cambio, desea disfrutar de otro presente: «Ojalá que acabemos entrando en play-off. Sería la mejor manera de borrar la decepción de la Copa, que hizo mucho daño». Leoncio siempre conjuga en plural, pese a que, al no saber su tiempo de baja, el club no pagó a la federación el transfer para hacerle ficha en Superliga. Su alegría frente a los problemas suma desde la grada al conjunto de Toni Gino. El pasado sábado ´debutó´ con el filial en Primera Balear tras seis meses de inactividad. «Fue muy especial, pero perdimos y eso no puede ser». El optimista incansable también es un ganador nato.

Cifras34 años. El brasileño no se plantea dejarlo

Si se recupera totalmente de sus problemas renales, ´Nugget´ tiene claro que luchará por debutar la

próxima temporada en Superliga.

4 ascensos. Trayectoria de ´Nugget´ en Ibiza

Integrante de la plantilla fundacional del C.V. Eivissa, el sudamericano ha jugado con los amarillos en Balear, 1ª Nacional, FEV y Superliga 2.