´Quatre illes, un país, cap frontera´, el lema acuñado por el equipo de Francesc Antich durante su segunda etapa como presidente del Govern (2007-2011) se había convertido, durante los dos últimos años, en una broma pesada y muy difícil de digerir para los amantes del motor en el archipiélago. Desde que el Ejecutivo autónomo dejara el año pasado de subvencionar los desplazamientos interislas de los pilotos que participaban en los calendarios provinciales de motociclismo y automovilismo, estas pruebas poco se diferenciaban de las citas insulares.

La carestía de desplazarse a Mallorca (unos 200 euros en el caso de los moteros y de 400 para los pilotos de vehículos de cuatro ruedas) vaciaba de pitiusos las parrillas de salida de las carreras que se organizaban en la isla más extensa del archipiélago. El esfuerzo tampoco era asumible para los participantes mallorquines, que aparecían testimonialmente por las Pitiüses.

Ante la evidente devaluación de sus campeonatos, la Federación Balear de Motociclismo decidió a finales de diciembre -momento en el que fue reelegido por tercera vez como presidente José Yuste- tomar cartas en el asunto. «Hemos negociado mucho para que se reactiven estas subvenciones. Sin ellas estamos muertos. A partir de ahora, la federación gestiona directamente la compra de los pasajes con Aviba. Las facturas que vaya emitiendo la agencia las cargará al Govern», asegura Yuste.

Beneficiosa conquista

Los calendarios del motociclismo balear arrancan hoy con el primer evento del provincial de trial, organizado en Sant Antoni de Portmany por el Motoclub Formentera i Eivissa. El éxito de la medida no se ha hecho esperar, pero el mal estado de la mar evitará que se vean sus efectos hasta dentro de unas semanas. «Gracias a que los desplazamientos estaban cubiertos, habíamos alcanzado una inscripción de 50 pilotos, algo nunca visto en los últimos años. Lo malo es que el barco que tenía que transportar a los mallorquines se anuló ayer por culpa del mal tiempo», explica Agustín Ribas, presidente de la entidad que se dedica al fomento del trial en las Pitiüses desde hace unos tres lustros.

Según Ribas, contar con competidores de Mallorca (actualmente, con más nivel que los pitiusos en el trial) es más que un aliciente competitivo: «No solo se mejora el nivel, también se crea más interés entre los aficionados por los campeonatos». Atracción que también se extrapolará al motocross y el enduro, las otras dos disciplinas beneficiadas. Con pilotos de todas las islas, estos provinciales vuelven a cobrar sentido.

La aspiración de las cuatro ruedas

Mientras tanto, los responsables del automovilismo tampoco se han quedado con los brazos cruzados. La reciente elección de Rafel Abraham Rigo como presidente de la Federación Balear ha retrasado la elaboración de los calendarios de autocross (sí que están disponibles, en cambio, los de rallies y subidas de montaña), pero la junta directiva está planteándose negociar con el Govern para obtener un trato similar al que están recibiendo las motos.

«Todo esto se discutirá en la asamblea que tendremos en la federación el día 23. Ojalá que nos hagan caso, los viajes interislas serían muy importantes para reactivar disciplinas como el autocross», apunta el ibicenco Marcelo Torres, máximo responsable del Motoclub Pitiús.

Las cifras160€. Licencia exclusiva para trial

Además de tener las fichas más baratas de España junto a Andalucía, la Federación Balear pone a disposición de los pilotos por segundo año una licencia exclusiva para trial. Su precio ha bajado de 175 a 160 euros.

10.000€. Deuda del Govern con el MFiE

Illesport adeuda al motoclub la ayuda del Nacional de 2010. «El día que la cobremos tenemos muy claro en qué lo invertiremos: abriremos una escuela de trial», afirma Ribas.

El dato. Un caso diferente al del básquet

Mientras los pilotos veían cómo se reactivaban sus subvenciones, el Govern anunció que no cubrirán los viajes para disputar la Liga júnior de baloncesto.

Trial. Las Pitiusas cuentan con siete citas en 2013

Cinco pruebas del Campeonato de Balears (la primera, hoy en Sant Antoni), una cita del Provincial de clásicas y el paso del Campeonato de España por Eivissa por quinto año consecutivo; esas son las siete competiciones previstas para las Pitiüses de cara al presente año. Tras organizar la primera prueba de la Copa de España de clásicas en 2012, aventura que dejó un importante agujero económico al Motoclub Formentera, la isla contará con un evento del Balear que organizará el MFiE el 15 de septiembre