Faltan 16 jornadas para que acabe la Liga y todavía pueden pasar muchas cosas, pero lo que ya es irrefutable es que la actual Peña Deportiva entrenada por Mario Ormaechea tiene los mejores números de su historia en los 27 años que lleva jugando en categoría nacional (dos en Segunda División B y 25 en Tercera División).

Nunca antes el conjunto santaeulaliense había sumado 52 puntos en la jornada 22. De hecho, en once temporadas acabó el campeonato liguero con menos puntos de los 52 que tiene en la actualidad.

Las estadísticas reflejan también que el segundo mejor equipo a estas alturas de campeonato fue el de la temporada 2009-10, que tenía 49 puntos tras la jornada 22, tras ganar 15 encuentros, empatar cuatro y perder tres. Aquel conjunto, entrenado por el técnico asturiano Luis Rueda, acabó segundo en la Liga y en la jornada 22 perdió en casa del Campos con la siguiente alineación: Eneko, Abel, Fofi, Yossouf, Neftalí, Berto, Nacho del Moral, Iván, Raúl Salas, Carlos López y Osky. De aquel equipo solo quedan tres futbolistas en Santa Eulària: Fofi, Berto y Yossouf.

Otro equipo muy potente fue el de la campaña 2007-08, que sumaba 48 puntos en la jornada 22, en la que venció al Serverense por 1-0 con este once titular: Moro, Emilio, Berto, Adrián, Aparicio, Raúl, Ondina, Xicu Grimaldo, David Fernández, Tino y Xabi. Permanecen en la entidad Berto y Raúl. La Peña finalizó el campeonato en tercera posición y ascendió a Segunda B.

Otro conjunto inolvidable fue el de la Liga 2003-04, que entrenaba Carlos Simón y que se proclamó campeón de Liga. En la jornada 22 jugó contra el Atlético Baleares (1-1) y se presentó este excelente equipo: Jordi, Cordero, Maline, Olmos, Villodre, Cruz, Isaac, Edu, Loinaz, Salazar y Tino.

Estas tres Peñas han sido las mejores que ha tenido el club de Santa Eulària, pero hay un detalle muy significativo que las diferencia: la Peña actual trabaja con un presupuesto más bajo y tiene una plantilla formada mayoritariamente por jugadores y técnicos que son o residen en la isla.

Reacciones

MARIO ORMAECHEA, ENTRENADOR DE LA PEÑA

«Estoy muy orgulloso de lo que está haciendo este equipo»

«La implicación de todo el vestuario es total y luego se refleja en los resultados. Estoy contento y muy orgulloso de lo que está haciendo esta plantilla. También hay que destacar que el presupuesto es muy bajo y que la mayoría de los jugadores son de aquí».

JUAN MARÍ ´DALIAS´, PRESIDENTE DE LA PEÑA

«Se está haciendo un gran trabajo. Nada es gratis»

«El club está trabajando bien y los aficionados están respondiendo. Mucha culpa la tiene Mario Ormaechea y también una plantilla que se está portando muy bien y que está siendo comprensiva. Todos juntos estamos haciendo que la Peña esté viviendo un gran momento deportivo y socialmente»