La actual Peña Deportiva que entrena Mario Ormaechea prácticamente calca los números de la que dirigía Paco Marín en la temporada 2005-06, en la que el conjunto peñista ganó la Liga de Tercera División por segunda vez en su historia. Transcurridas 14 jornadas del campeonato liguero, los dos equipos suman 31 puntos merced a diez victorias, un empate y tres derrotas. Por tanto, si se siguen manteniendo estos registros, la Peña de Ormaechea lleva ritmo de campeón, como en su día lo fue la de Marín.

De hecho, la escuadra santaeulaliense de esta campaña está incluso mejor colocada en la clasificación, ya que con ese número de puntos es ahora mismo líder de la competición, mientras que la del curso 2005-06 era tercera, empatada a puntos con el Ferriolense y con dos menos que el desaparecido Sporting Mahonés, que ostentaba el primer puesto con 33 puntos en su haber.

En un apartado en que la Peña del presente es superior es en el de goles marcados: acumula 24 por los 22 de la de hace siete años. Sin embargo, en el de tantos encajados sucede todo lo contrario: a la plantilla dirigida por Marín le habían marcado solo 9 goles en 14 partidos, por los 11 que llevan los peñistas ahora.

Paco Maline, defensa de la Peña hoy en día, formó parte de los de la Villa del Río en la temporada 2005-06, e incluso estuvo en la plantilla de la campaña 2003-04, cuando los santaeulalienses conquistaron su primer cetro de Tercera de la mano de Carlos Simón. El zaguero andaluz afirmó que es «bastante difícil» que la Peña pueda ser campeona en la 2012-13 y calificó de «gran éxito» que acaben «entre los cuatro primeros».

Maline señaló que los planteles de la Peña 2005-06 y la actual «son totalmente diferentes». «En aquella época había una columna vertebral que llevábamos mucho tiempo jugando, como Salazar, Xicu, Villodre, Vallori, pero este año tenemos un conjunto totalmente nuevo aunque muchos nos conozcamos».

El lateral izquierdo apuntó que «aquella Tercera División era mucho más complicada que esta, con rivales como el Mallorca B, el Constancia, el Binissalem, el Sporting Mahonés...». «Con aquel equipo de Paco Marín se sacaban adelante los partidos no con sufrimiento, pero sí con mucho trabajo. Este año también nos está costando bastante, pero se nota que tenemos un punto más de acierto, de mejor manejo de pelota, pero no calidad». La gran similitud que encuentra entre una escuadra y otra está en «la implicación» y que las dos «sudan la camiseta al máximo».

Para Maline supondría «una inmensa alegría» cantar el alirón con la Peña, como ya hizo junto con Marín y Simón.

Manuel Muriana, segundo entrenador peñista desde hace ya varias décadas, también fue testigo directo de la consecución de las dos únicas Ligas de Tercera que ha logrado la Peña Deportiva. El preparador no quiere «comparar equipos», pero en su opinió esta plantilla y la que en su día dirigió Marín son «muy parecidas».

A pesar de los contratiempos que está teniendo la Peña de Ormaechea con las numerosas bajas de futbolistas -especialmente por lesiones de gravedad y larga duración- Muriana reconoció que el equipo va «por buen camino» para hacer grandes cosas, aunque dejó claro que lo de ser campeón de Liga es algo «muy complicado», incluso únicamente disputar el play-off de ascenso a Segunda División B.

«Creo que en esta Tercera hay mejores plantillas que la nuestra. Otra cosa es cómo quedará todo al final. Lo que tengo claro es que nuestros jugadores se van a dejar lo que se tienen que dejar en un terreno de juego», dijo el que también fuera ayudante de los dos únicos entrenadores que han conquistado la Liga de Tercera para la Peña, además de jugador del club santaeulaliense en su día.

Mejores datos que con Simón

Por otra parte, el equipo peñista de la actualidad es mejor que el que entrenaba Simón disputadas 14 jornadas. Aquel conjunto, que era colíder con el Santanyí, tenía menos puntos (29 por 31), metía menos goles (20 por 24) y encajaba más tantos (12 por los 11 que lleva hoy en día el bloque de Ormaechea).

Mario Ormaechea: «Es un milagro que vayamos primeros con nuestra situación»

Mario Ormaechea, entrenador de la Peña Deportiva, no quiere oír hablar de la posibilidad de que su equipo sea campeón al final de la temporada y se escuda en todos los contratiempos, en forma de bajas, que están teniendo esta temporada. «Es un milagro que vayamos primeros con nuestra situación. Tenemos siete bajas desde la segunda jornada y los jugadores deberían tener su reconocimiento», manifestó.

Con respecto a la igualdad de números con la última Peña que conquistó el título de Tercera dijo: «Está muy bien». Al preparador catalán solo le preocupa que tendrá diez ausencias para el partido de mañana ante al Montuïri. El alcance de la lesión de Ausín no se sabrá hasta la semana que viene.