El mundo del motociclismo ibicenco ha constatado en esta campaña que resolver sus deudas históricas -contar con un circuito permanente en sa Coma, crear una escoleta para formar a la base...- ha dejado de ser su problema principal. La delegación de este deporte, con unas 140 licencias entre sus diferentes modalidades, centra su preocupación principal ahora mismo en frenar la sangría de pruebas que se ha producido durante 2012, un año para olvidar.

El descenso en número de citas respecto a 2011 es de once, si se contabilizan las cuatro competiciones programadas para noviembre y diciembre. Matías Rodríguez, delegado insular y miembro del Motoclub Ibiza Off Road, y Agustín Ribas, presidente del Motoclub Formentera i Eivissa (MFiE), no titubean a la hora de señalar a la dificultad para conseguir patrocinios privados y «al cierre injustificado» del trazado de Sa Coma como los principales motivos del bajón.

«Cada vez hay que llamar a más puertas porque es muy complicado encontrar a una empresa que quiera patrocinar una prueba en concreto. Si encima, nos clausuran el circuito de mayo a octubre (anulando por este motivo una carrera de motocross, otra de enduro y una tercera de cross-country), el problema se hace mucho más grande», abunda Rodríguez, que tampoco ha podido llevar a cabo la celebración de dos pruebas de velocidad en la explanada del antiguo cuartel por falta de permisos.

Ardua búsqueda de patrocinio

Un vistazo al cartel del Trofeo de motocross Ibiza Off Road da fe de lo ardua que resulta la búsqueda de fondos. Mucho pequeño sponsor para reunir los 2.000 euros necesarios para organizar la primera cita de motociclismo que se celebra en Eivissa desde la clausura del trazado, decretado por la conselleria balear de Medio Ambiente el 24 de mayo debido al riesgo de incendios de la instalación provisional.

Aunque se puede entrenar en Sa Coma desde el pasado 17 de octubre y hasta final de año hay programadas dos pruebas de enduro más (aplazadas en los últimos meses por la prohibición para utilizar el trazado), la sensación predominante en este colectivo es de pesimismo: se sienten más maltratados que nunca por las instituciones.

«Somos casi el único deporte que no recibe un euro de las arcas públicas», denuncia Rodríguez. Según apunta el federativo, las tres entidades pitiusas -Motoclub Formentera, Ibiza Off Road y Motoclub Formentera i Eivissa- «no obtienen ninguna subvención de los Consells». Para más inri, el mantenimiento de Sa Coma se financia con un fondo común que aportan los propios federados (82 este ejercicio, cifra récord) y que supone de un gasto de 20.000 euros anuales. El Consell de Eivissa no invierte un céntimo en estas tareas para ayudar a una delegación que aportó 6.000 euros para adecuar el trazado provisional a las exigencias de Medio Ambiente. Fue una inversión en balde, ya que «la falta de una partida de gastos» de la conselleria insular de Deportes para arreglar los viales de acceso impidió que se satisficiesen todos los requisitos. Casi cinco meses después, cuando cesó el período de riesgo de fuegos, el Govern reabrió Sa Coma.

El problema de los permisos

Otra patata caliente sin resolver es la tardanza de la administración para gestionar las licencias para celebrar carreras. Las pruebas pueden figurar en el calendario de la Federació Balear de Motociclisme (organismo que se ha mostrado muy crítico con Govern y Consells) desde principios de año, pero el ok del Consell no llega hasta «uno o dos días antes» de la prueba. Para el Trofeo Ibiza Off Road de este, los organizadores aguardan el beneplácito institucional «para el viernes o el sábado por la mañana».

En la parrilla de salida se espera a unos 40 riders. En años anteriores, una prueba del Balear congregaba «unos 80», pero el bloqueo de la subvención de viajes Interilles mengua la participación de pilotos mallorquines. Este contratiempo lo está sufriendo también el trial, la única modalidad que ha sido capaz de aumentar el número de pruebas respecto a 2011. El pasado domingo se celebró en el Pilar de la Mola la penúltima cita del Provincial sin presencia de competidores de categoría élite. Los inscritos eran mallorquines. Desistieron viajar por miedo a que el mal tiempo cancelase los enlaces entre Mallorca y las Pitiüses, como así ocurrió.

Descenso en las inscripciones

«Este año ya se está notando un gran descenso de las inscripciones en todo por los problemas en el cobro de los traslados entre las islas», apunta Ribas, que vio como solo tomaban parte 20 pilotos, recayendo las victorias en el ibicenco Toni Salas (Master), el mallorquín Jaume Roig (Expert) y el formenterense Pedro Albaráñez (Open).

«En global, este año ya hemos reducido el calendario mucho y, después de estos golpes, en 2013 va a ser aún peor», analiza el presidente del MFiE, que no ve sentido a que el desplazamiento de una ambulancia a Formentera -el Consell de la pitiusa menor no les cede ninguna- se lleve «más de la mitad del presupuesto de una prueba». Según Ribas, «sin ayudas externas», organizar la próxima campaña la competición de la Mola o la Copa de España de clásicas será algo impensable.

La situación del motocross formenterense no es mejor. El pasado 30 de septiembre no se pudo celebrar una carrera en la zona de Cas Barber. Al encontrarse los terrenos en una zona protegida por normativa europea, la administración insular no puede conceder licencia de actividad a unos motoclubs que se resisten a apagar el motor.

Las claves

POCO MARGEN DE MANIOBRA

MFiE tiene maltrecha su economía por las deudas de las instituciones

El Consell de Eivissa dejó una deuda de 24.000 euros al motoclub ibicenco durante la legislatura progresista. Las subvenciones pactadas para los campeonatos de España de trial de 2010 y 2011 (la cita se ha vuelto a solicitar para 2013) nunca llegaron y el ejecutivo insular del PP ya ha dejado claro al MFiE que no pagará esa deuda. Además, Illesport debe 10.000 euros a la entidad por el mismo motivo.

SIN TRABAJO DE BASE

Las dos ruedas están fuera del deporte escolar y el seguimiento

Al no tener instalaciones para trabajar la cantera, todo el trabajo que se hace con los jóvenes que quieren iniciarse en este deporte es al margen del Consell. El motociclismo no forma parte ni del deporte escolar ni de los programas de seguimiento.