Encantado por su experiencia en la Vuelta Cicloturista a Ibiza (siendo juvenil corrió en la isla en 1990), José Vicente García Acosta (Tafalla, Navarra, 1972) repasa sus quince años de trayectoria profesional, siempre en la estructura de sus paisanos Eusebio Unzue y José Miguel Echavarri, y defiende la figura del gregario. Chente en estado puro.

„Un navarro como usted corrió doce años seguidos el Tour de Francia y se quedó sin Sanfermines. Ahora que está retirado, ¿se anima a correr los encierros?

„No, hay que tener mucho físico para vivir la fiesta de esa manera. Me gusta salir un par de días con la grupeta de Pamplona y disfrutar de los Sanfermines con los críos. Correr el encierro son palabras mayores, muchos no saben con qué morlacos se la juegan.

„¿Más peligrosos son esos toros que los ciclistas en pleno ´sprint´?

„Ambos son peligrosos. Nosotros vamos al límite para que no nos quiten el sitio que hacemos maniobras que no gustan. Nos jugamos mucho en pocos metros. Es ley de vida entrar antes que el rival en un puerto.

„El prólogo de la última Vuelta en Pamplona cubrió el recorrido del encierro. ¿Le gustó la idea?

„Fue impresionante. Los días de antes había mucho ambiente. Estar de auxiliar con el Movistar y ganar aquella ´crono´ por equipos es algo que no se me borrará nunca.

„¿Es una espina clavada no haber corrido por Navarra en la ronda española?

„Un poco sí, pero el año pasado tenía claro que mi etapa como ciclista estaba acabada y que me tocaba asumir un papel nuevo. Ahora como auxiliar veo el ciclismo desde otra perspectiva. Lo bonito es que la Vuelta haya regresado a Navarra y Euskadi después de tantos años de ausencia. La afición en esas tierras es impresionante.

„Ganó una etapa en el Tour de 2000. Fue un 14 de julio en Draguignan. Aquel día no tuvo ´Pobre de mí´.

„He ganado dos etapas en la Vuelta, pero no se acerca a lo de aquel día. Es un gran recuerdo. Fue la típica escapada, una de las muchas en las que he estado. Cuando sabes que vas a llegar a meta, tienes que hacer todo lo posible para llegar solo. Cuando pasé a profesionales ya me di cuenta que lo mío no era ganar. No me lo tuvieron que decir y por eso he trabajado tanto durante mi época de profesional. Para un gregario, ganar una etapa como aquella en el Tour es lo más grande.

„Con lo difícil que es culminar una escapada, ¿por qué los de su especie no dejan de fugarse?

„Por mi manera de ser, cuando tengo permiso del líder, nunca me ha gustado estar parado en el pelotón. No he ganado mucho, pero no habrá sido por no intentarlo.

„¿Agradecen los líderes el trabajo que hacen los escuderos?

„Sí, sin los gregarios no ganarían carreras. Este es un deporte muy colectivo, aunque la UCI no lo vea.

„¿Por qué no lo quiere ver?

„Porque con el sistema de puntos que ha establecido se está cargando a los gregarios. Así, los clubes para estar en el Pro Tour necesitan ciclistas que ganen y nadie va a querer sacrificarse. Si trabajas, te echarán porque no tienes puntos. Es una vergüenza. Dos corredores que ni se conocen pero que tienen puntos pueden darte la llave para entrar en el Pro Tour. No es justo. Imagínate un equipo de fútbol en el que todos fuesen Cristiano Ronaldo. ¿Quién defiende entonces?

En corto

RECUERDO

¿Quién es el ciclista con más carisma con el que ha rodado?

El difunto ´Chava´ Jiménez. No hay nadie que tenga el carisma que tenía él, era un ´showman´. Su forma de correr hacía que se metiera a la gente en el bolsillo.

PRESENTE

¿Qué le pareció la Vuelta?

Fue perfecta para reenganchar a la gente. Solo en Arrate hubo más ataques que en el Tour. La victoria de Contador en Fuente Dé fue espectacular.