Desde que el 24 de agosto de 1998 Juan José Serra intentara nadar desde Dénia a Ibiza y pusiera pie en la arena de Platges de Comte, en su interior tenía una espinita clavada. Ese aguijón moral todavía está enquistado y para devolverlo a la normalidad el deportista santaeulaliense volverá a intentar el mismo reto «en mayo o junio de 2013», según informó él mismo.

La intención del nadador pitiuso con esta nueva tentativa es «cerrar un círculo». «Aunque no pasa nada por no conseguirlo, no está de más poder lograr lo que nos proponemos», afirmó Serra, quien veía «imposible» este reto hace unos años y tras realizar diferentes competiciones como la travesía de Cabrera (la última que hizo), la Ibiza Ultra Team o dar la vuelta a Ibiza a nado, lo ve «más factible».

Los entrenamientos de Serra para afrontar esta travesía comenzarán el próximo mes de septiembre. «Durante el verano seguiré entrenando, no solo en natación sino en otros deportes y, cuando acabe, me pondré más específicamente a prepararlo. Creo que es tiempo suficiente para intentar conseguirlo», explicó.

Opinó que desde 1998 han cambiado «muchas cosas». «La tecnología es diferente, el aspecto de la alimentación también y, aunque no tengo el mismo físico que cuando tenía 25 años, es una travesía más mental que otra cosa. Pienso que ahora estoy mejor que en el 98», señaló Serra, quien añadió que influirá mucho el factor fortuna con las corrientes. «Si no tienes suerte con el mar es imposible acabar».

Su familia ya conoce su propósito de echarse al agua desde la localidad alicantina y, aunque su mujer le apoya, a sus padres «no les hace gracia». «Es una decisión personal y los riesgos están muy controlados. Llevaremos un barco potente con personal médico. En caso de cualquier contingencia estamos bien cubiertos. Además, hemos analizado las cartas del 98 y las trayectorias no fueron eficientes. Hubo un desperdicio de rumbo importante y un gasto de fuerzas mayor del que debimos hacer», aclaró.

El punto de llegada no se ha marcado, ya que «dependiendo» de cómo llegue físicamente podrá decidir hacia donde nadar. «Si a una cierta distancia de la costa hay que modificar la llegada, se hará. En un principio podría ser bien Platges de Comte o bien Cala d´Hort», señaló Juanjo Serra, quien cree que puede cubrir el recorrido de 122 kilómetros en «30 ó 40 horas». «La vez anterior me retiré en 35 horas. Creo que podría ser un buen tiempo. Lo que no voy a hacer es matarme nadando. No pretendo hacer ningún récord», indicó el deportista de Santa Eulària.