Las nubes que, por momentos, dudaban en descargar lluvia sobre el Municipal de Formentera ayer no afectaron al equipo local, que desde el primer momento enseñó sus cartas y mostró que estaba muy seguro de su apuesta. Tras el buen resultado cosechado en Selva (1-2), al bloque de Miguel Ángel Ruiz le bastaba con un empate ante el Xilvar. Sin muchas complicaciones en el cuadrante ofensivo, jugó a controlar el balón por medio de sus aguerridos centrocampistas y a explotar la eficacia defensiva de sus zagueros, siempre apoyados por el meta Marcos Contreras, un verdadero alivio contra las intentonas aéreas de los mallorquines.

El Xilvar, consciente de ser un conjunto que a lo largo de la temporada –y como ocurrió en el partido de ida– suele encajar goles durante los primeros minutos, salió muy concentrado, a hacerse respetar en el juego de altura y apostando por el oficio de su capitán, Nando, el artífice del gol de los de es Raiguer en Selva. A los cinco minutos, los visitantes avisaron por medio del pivote defensivo Enzo, que puso a prueba los reflejos de Marcos en un chut desde fuera del área.

Ambos equipos se batían en el centro del campo sabiendo que era mejor hacerlo allí que en un lugar más caliente. Cuando el Xilvar controlaba, centraba por alto hacia las torres que intentaban, en vano, sorprender a Marcos. Cuando el Formentera se hacía con el balón, lo intentaba por abajo, exigiendo a Armando y Diego, verdaderos pulmones del equipo.

Rotoló y Gonzalo levantaron la expectación en sus incursiones por las bandas, pero la conexión con Titi y su pareja ofensiva de ayer, Winde, siempre llegaba demasiado forzada. La primera ocasión del bloque local llegó por medio del lateral Sala, que apareció en el once inicial por la baja de Toni, al aprovechó un rechace para disparar raso a escasos centímetros del palo defendido por el portero Andrés.

Por su lado, el Xilvar metió el miedo en el cuerpo a los locales con la endemoniada rosca que fabricó Nando al servir un libre directo desde la frontal y que salió desviada. La primera parte la consumieron ambos equipos entre nervios e intentonas desde lejos, sin arriesgar.

En la reanudación, la tensión subió unos cuantos grados, pero las apuestas siguieron iguales, a pesar de que los visitantes perdían a Nando, lesionado, a cambio de Arnau, un portento físico proveniente de las categorías inferiores del Real Mallorca.

Aumenta la presión visitante

El Xilvar incrementó la intensidad del juego, volviéndolo a veces duro, pero nunca violento, a lo que el público respondió con una sonora bronca al árbitro. Para el Formentera, el reloj corría a favor y menguaba su apetito goleador a la vez que crecía el interés por achicar agua en área propia. En el minuto 75, Miguelito a punto estuvo de dar un tumbo anímico a la eliminatoria, pero el balón que disparó desde el interior del área rozó el travesaño de Marcos.

Al final, la alegría se desbordó tanto en el césped como en la grada y el cuadro de la pitiusa menor continúa, poco a poco, la senda hacia Tercera.

Los datos

SEGUNDA ELIMINATORIA

El equipo pitiuso se medirá al Andratx, que elimina al Serverense

El Andratx será el último rival que tenga el Formentera en la lucha por el ascenso. El equipo mallorquín se impuso por 3-1 al Serverense y remontó el 1-0 del partido de ida.

SIGUE LA LEY SECA

Sorpresa para los de Selva

La directiva del Xilvar mostró su incredulidad al no poder refrescarse con una cerveza: se encontraban en uno de los pocos campos en que se aplica rigurosamente la Ley.

Las claves2 goles. Anotación del Formentera en la primera eliminatoria de ascenso

Los rojinegros solo han tenido que ver puerta dos veces para pasar ronda. Baby y Diego fueron los goleadores.

El árbitroJosé Luis Fernández Cardona. Protestado

El ibicenco estuvo demasiado cauto al mostrar cartulinas amarillas y permitió el juego de contacto por el que apostaron los mallorquines, lo que acabó por despertar la ira del público local.

Lo mejor. 600 aficionados llenan el campo

Durante toda la temporada el Formentera ha tenido capacidad de convocatoria. En los partidos decisivos como el del Xilvar o el Sant Jordi, las gradas se han quedado pequeñas.

Lo peor. Las lesiones

Titi por el Formentera y Nando por el Xilvar se resintieron de sus respectivas lesiones y tuvieron que ser sustituidos. Sin embargo, la molestia de Titi en el tobillo no impedirá que juegue la próxima semana.

Reacciones

Miguelito, delantero del Xilvar

«Marcos da mucha confianza a la defensa formenterense»

Para el ariete mallorquín la primera parte del partido de Selva, en la que el Xilvar encajó dos goles, fue «fatídica y decisiva» en la eliminatoria. Asimismo, alabó la labor del meta local Marcos Contreras: «Es de lo mejor que he visto en mucho tiempo y creo que juega un papel fundamental. Cuando la pelota va centrada por arriba, sus salidas a por el balón dan mucha confianza a toda la defensa».

Armando, mediocampista del Formentera

«Como se esperaba, jugaron contundentes y por arriba»

Según el senegalés, el Xilvar salió a jugar como se esperaba, con un fútbol «contundente físicamente y buscando las opciones por arriba, con centros al área del Formentera». El medio desvela que ya habían sido advertidos por el míster, Miguel Ángel Ruiz: «Se trataba de evitar faltas peligrosas cerca del área y estar concentrados en cada minuto».

Rafael Ballester, presidente del Xilvar

«Con el carácter del Formentera, lo veo en Tercera»

El presidente del club de Selva asegura que «la experiencia ha sido fantástica. El Xilvar ha jugado sus cartas pero no ha podido ser». Ballester subraya que el comportamiento de las dos aficiones ha sido «ejemplar» durante toda la eliminatoria y añade: «Con el carácter y el saber estar en el campo del Formentera, lo veo en Tercera».