La historia de Formentera se escribe entre batallas, conquistas, reconquistas y paz. Fenicios, cartagineses, romanos, musulmanes y, posteriormente, españoles han luchado por esas tierras. Ahora, muchos siglos después, la Sociedad Deportiva Formentera tiene la lid más importante de los últimos años. La contienda ante el Xilvar de esta tarde quedará grabada en la biografía de esta pequeña isla, ya que estará mucho más cerca de Tercera División si pasa de ronda.

El conjunto que entrena Miguel Ángel Ruiz quiere hacer valer el 1-2 que consiguió en el partido de ida del pasado domingo y poder así acceder al paso previo a intentar dar el salto de categoría. Aun así, la desconfianza en su oponente es latente en el bloque formenterense, ya que la escuadra mallorquina puso en serios aprietos a los pitiusos en la segunda parte del choque en Selva.

A pesar del respeto que tienen los de la pitiusa menor por su oponente, cabe resaltar que los números están a favor del club que preside Felip Portas, puesto que la media de goles encajados en los 33 partidos que ha disputado esta temporada es de 0,33 por encuentro (ha recibido 11 tantos). Por el contrario, ha demostrado su efectividad goleadora logrando un bagaje de 3,39 por encuentro (112 en total).

Ausencias de Baby y Toni

Uno de los problemas con los que se puede encontrar el entrenador de la formación formenterense es la ausencia de su Pichichi, Baby, que fue expulsado en el encuentro del pasado domingo. Tampoco podrá contar con el lateral derecho Toni, con un esguince de tobillo. Ante esta circunstancia, Ruiz podría colocar a Rotoló como sustituto de Toni y en la punta de ataque a Titi y a Winde, que sería el recambio de Baby.

Por su parte, el Xilvar pierde a dos jugadores para el choque de esta tarde: Biel Cañellas y Gabriel Martorell, ambos lesionados. Tiene a Charles tocado, pero viajará y es probable que pueda entrar en la lista de convocados.

El dato

SEGUNDA ELIMINATORIA

El Serverense tratará de mantener el 1-0 de la ida ante el Andratx

El Serverense intentará hoy, a las 18 horas, mantener el 1-0 que obtuvo en el partido de ida frente al Andratx. En caso de lograrlo será el rival o del Formentera o del Xilvar, que habrán acabado de jugar una hora antes.

La cifra1 partido ha perdido el Formentera en su campo en toda la temporada

El equipo pitiuso acabó invicto en la Liga Interpueblos y, posteriormente, en la Regional, solo perdió un encuentro. Fue frente al Portmany el pasado 18 de marzo (0-1).

Protagonistas

Miguel Ángel Ruiz, entrenador del Formentera

«La clave será marcar un gol y saber nadar y guardar la ropa»

«Debemos hacernos fuertes y llevar el ritmo de partido desde el inicio. Nos puede beneficiar que ellos salgan a por todas desde el principio, pero no creo que salgan a tumba abierta. La clave será marcar un gol y luego saber nadar y guardar la ropa».

Armando, centrocampista del Formentera

«Hay que salir a ganar y no venirnos abajo»

«Va a ser un duelo muy complicado, de mucha pelea. No podemos fiarnos porque el Xilvar ha llegado hasta aquí por méritos propios. Hay que salir a ganar y no venirnos abajo porque el partido dura 90 minutos. Confío en el equipo».

Rafael Perelló, entrenador del Xilvar

«Si metemos un gol, igual se ponen nerviosos»

«Vamos a intentar darle la vuelta a la eliminatoria. Para nosotros estar aquí es un premio, hay que disfrutarlo y ponérselo difícil a nuestro rival. Si metemos un gol, igual se ponen nerviosos y debemos jugar con eso porque puede pasar de todo».

Miguelito, centrocampista del Xilvar

«Vamos a ir a por el partido desde el minuto 1»

«Espero un partido muy duro, pero volveremos a dar guerra como el domingo pasado. Si aguantamos el 0-0 en la primera parte y marcamos en la segunda, se nos puede poner bien. Vamos a ir a por el partido desde el minuto 1»