Podados los concursos del programa, las pruebas de velocidad y mediofondo siguen siendo un buen tronco en el que apoyarse para el Mitin Toni Bonet. Sobre todo, si el público que se acerca a Can Misses puede ver espectáculos como el que se presenció en la prueba de 1.500 metros masculina. No es casualidad que los aficionados más puristas gusten de bautizarla como la carrera estrella del mediofondo, con el permiso de los 800 metros. Ayer, el mallorquín Rafael Quintana se llevó la victoria con una descarga de adrenalina sobre el tartán de la ciudad de Vila.

El murciano Rubén Crespo salió como un tiro para ser la liebre de unos galgos que pasaron a ser encabezados por el atleta del ADA Calvià en la segunda de las tres vueltas y media de una carrera que anticipa lo que se vivirá la próxima semana en el Campeonato de Balears. El Toni Bonet sirvió para afilar la punta de las zapatillas, cuatro minutos de esfuerzo en busca de sensaciones positivas que auguren un buen provincial. Por detrás de Quintana, que marcó 3´56´´, aparecieron dos intrusos en la distancia. Erguido e imperial, el valenciano Salva Crespo demostró desenvolverse bien en la pista donde se entrena desde hace dos años, el tiempo que lleva residiendo en la isla, y completó un buen examen de cara a un verano que puede suponer su regreso como ochocentista de nivel nacional.

Por detrás de él y yendo de menos a más durante la prueba, el santaeulaliense Adrián Guirado, carburando los motores para ir a por la mínima que da acceso al Campeonato de España promesa la próxima semana en Magaluf. Eso sí, el competidor del Eliocroca buscará el registro en el 5.000. Para él, el 1.500 fue un regresar a una longitud que hacía dos años y medio que no corría. Su tiempo fue de 4´03´´, suficiente para verse en forma.

Además, la velocidad de los 100 y 200 metros lisos también levantó expectación en el escaso centenar de personas que se dio cita en la pista ibicenca para presenciar la decimoctava edición del mitin. Los competidores foráneos demostraron su poderío. Manuel Ramírez fue el ejemplo perfecto. El competidor del Puerto de Alicante hizo doblete en las dos distancias. Xico Colomar (Sa Raval) consiguió colarse en el podio del doble hectómetro en su regreso a la isla después de su segundo curso estudiando y compitiendo en Kansas City (EE UU). «Sin vallas no sé correr», bromeó el sanantoniense, que atacará los 400 vallas del provincial.

Allí también estarán Eva Vilar y María Costa (CA Pitiús), segunda y tecera en los 100 vallas y 100 lisos del Toni Bonet, un memorial que se resigna a doblegarse pese al varapalo que representa ver como su presupuesto se reduce año a año.