Cuatro ediciones después, 18.000 euros menos. Si en esta vida todo fuese dinero, el Mitin Toni Bonet habría dejado de realizarse desde hace tiempo. Sin embargo, la prueba de pista por antonomasia del atletismo pitiuso vuelve a la carga esta tarde un año más. A partir de las 17.30 horas, en el tartán de Can Misses dará inicio la decimoctava edición de una competición que ha visto como los recortes presupuestarios fagocitaban su presupuesto edición tras edición.

Hoy tomarán parte en el Toni Bonet un centenar de atletas, 24 de ellos pertenecientes a clubes de la Península. Los 6.000 euros de presupuesto que aportan Consell y Ayuntamiento de Vila (en 2009, esa cifra ascendió a los 24.000) no dan para más. «Quiero agradecer, una vez más, al Puerto de Alicante, un club que siempre ha colaborado desinteresandamente. Vienen a competir sin cobrar, igual que varios clubes de Mallorca», destacó Toni Roig, presidente del CA Pitiús, presente en la puesta de largo del mitin junto a la entrenadora Soraya Pérez, la concejala Mar Sánchez y el conseller Rafa Triguero.

A diferencia del año pasado, cuando criticó la política de subvenciones de Consell y Consistorio, Roig no tuvo reproches para Triguero y Sánchez. «Yo criticaba que el acceso a las ayudas no fuera igual para todo el mundo. Rafa y Mar hacen lo que pueden, el problema es que no hay donde acceder», argumentó Roig.

Aún así, con mimbres low cost, el Toni Bonet contará con varios focos de atención. Uno de ellos será la competición de 100 vallas femeninos (18.10 horas), donde tomará parte la ibicenca Eva Vilar, reciente bronce nacional juvenil por autonomías, que se medirá a Aina Fornés (Dianium Denia), campeona de España de pruebas combinadas.

Además, los alicantinos Daniel Mazón, Manuel Ramírez, Alejandro Liñán y Javier Hernández darán lustre a las carreras de 100 y 200 lisos (18 y 19.20 horas). Por su parte, Óscar Tolosa, César Romero y Salva Crespo, valenciano afincado en la isla, desafiarán a Sergi Beltrán(Siurell) y Achraf Chaknane (Pto. Alicante) en el 1.500 metros, prueba que tiene previsto desarrollarse a las 19.10 horas.