A la IV edición de la Media Maratón Illa de Formentera le ha salido una hermana pequeña, la carrera de ocho kilómetros, que ha demostrado ser un acertado complemento al llegar en su año de estreno a los 270 incritos. Casi 1.250 atletas han corrido en ambas carreras, dejando muy lejos la cifra de 101 inscritos de la primera edición y superando los 830 participantes del año pasado.

El primero en cruzar la meta de La Savina tras completar los 21 kilómetros fue el mallorquín Jonatan Gómez con un tiempo de 1 hora 12 minutos y 21 segundos, empleando casi 50 segundos más que el ganador del año pasado y titular del récord de la prueba, Ouais Zitane.

El corredor de Lloseta, que venía recuperándose de una lesión en el gemelo, salió disparado en cabeza desde la salida en el faro de La Mola, sabiendo aguantar bien la bajada de ritmo que ha vivido en los últimos kilómetros, lo que ha hecho inútil la persecución del que fue campeón del Mundo de Maratón en 1995, Martín Fiz, quien tuvo que conformarse con el segundo puesto en la clasificación absoluta. En féminas, la italiana Marta Miglioli fue la más rápida, con un tiempo de 1 hora, 26 minutos y 43 segundos a casi tres minutos de la segunda, Lucía Pasamar. En la 8 km, Gauden Villas se proclamó vencedor tras superar en el último kilómetro a su perseguidor, José Tur, por casi 20 segundos. Mientras que en mujeres Maite Iñiguez no encontró rival en la segunda clasificada, que cruzó meta más de 4 minutos después.

La carrera que ha traido a la isla unas 3.000 personas entre corredores y acompañantes destacó por su óptima organización y solo encontró un enemigo en el sol y las altas temperaturas que obligaron a algunos atletas a recibir atenciones por deshidratación.

Alrededor de la meta algunos deportistas acalorados repetían: «¿Por qué no empezar antes de las 10 de la mañana?». La organizadora Unisport Consulting ha explicado que supondría «serios problemas de logística», y ha argumentado que «solo la Guardia Civil de Tráfico, que llegaba con el primer barco de transporte de vehículos, a las 9.30 de la mañana, puede autorizar el comienzo de la carrera».

Homenaje a John Tunks

Las de ayer fueron las primeras pruebas atléticas que se disputaban en la isla desde la desparición de John Tunks, por lo que el president del Consell, Jaume Ferrer, hizo entrega de una placa de agradecimiento a su viuda y Juan Zapatería leyó, antes de la entrega de premios, un escrito en que subrayaba la labor del pedagogo en la difusión del deporte en la isla y para ilustrarlo explicó: «Dificil será encontrar algún atleta formenterense que no haya recibido clases, consejos o ánimos de John”.