Aunque muchas veces se justifique su uso con la expresión ´el deporte es para listos´, utilizar la picaresca en una competición deportiva suele venir acompañado de saltarse el reglamento. Precisamente de eso, de hacer trampas, acusó ayer Samuel Urbano (Club Hotel Pachá) a Francisco Javier Serra (Triatló Santa Eulària) en la prueba de trail running que se celebró el sábado dentro de la Ibiza Ultra Team.

Tras acabar la dura carrera de montaña de 74 kilómetros a 20 minutos del ganador, Urbano no dudó en subirse al podio con Serra en la línea de meta. Sin embargo, el competidor del Hotel Pachá ya estaba «muy disgustado» con su contrincante. «En el kilómetro 18, tuvo que coger un atajo porque iba por detrás de mí y, al llegar al avituallamiento de Sant Josep, me sacaba cuatro minutos sin haberme adelantado», comentó Urbano. Por ese motivo, el segundo clasificado no acudió a la entrega de trofeos, que se celebró por la noche en la discoteca Pachá.

Ayer por la mañana, Urbano aprovechó las redes sociales para acusar públicamente a Serra «de hacer trampas». «Es la primera noticia que tengo. Hemos coincidido en la línea de meta y no me ha dicho nada», explicó perplejo el vencedor de la trail. Además, el competidor del club santaeulaliense apuntó que su adversario «se perdió». «Ya le había pasado poco después de la salida de Sant Antoni, al pasar por Cala Codolar. Entonces los que íbamos por detrás le avisamos de su error. Cuando se volvió a desorientar, David Pérez y yo pudimos adelantarle antes de llegar al avituallamiento de Sant Josep, donde llegamos con cuatro minutos de ventaja. El trail no consiste solo en correr, hay que estar muy al tanto para seguir bien el circuito», comentó Serra.

«Por honradez, me descalifico»

Por su parte, Urbano admitió no salir de su asombro por el presunto tongo del vencedor: «Es amigo mío, pero no entiendo por qué dice que me perdí: yo seguí todas las cintas que había puesto la organización. En la Formentera All Round Trail ya hubo comentarios de que Serra había hecho trampas. Entonces le defendí, pero después de esto...».

El segundo clasificado consideró que Serra «hubiera actuado con deportividad si, al llegar a la meta, se hubiese descalificado». «En una Pujada a sa Talaia me perdí y llegué sin haber hecho todo el circuito. Por eso les dije a los jueces: ´Me descalifico´. Creo que eso es actuar con honradez», añadió Urbano.

Preguntado por la polémica, David Prieto, responsable técnico de la Ibiza Ultra Team, dijo conocerla, pero aseguró que en los próximos días intentará reunir más información sobre el caso para esclarecer si Serra atrochó ilegalmente en alguno de los tramos. «Tuvimos a 100 personas marcando y señalizando el recorrido. El próximo año hay que incrementar el número de voluntarios, iremos creciendo poco a poco», expuso Prieto.