Cuando uno se está jugando el ser o no ser en una competición ciclista, sobreponerse a un pinchazo puede ser mucho más difícil que salir a la estela de un ataque rival. Para ganar la segunda etapa e imponerse en la primera edición de las Maratones Isla de Ibiza por parejas, el tándem que formaron los profesionales Juan Pedro Trujillo y Fran Pérez tuvieron que afrontar el infortunio de sufrir tres averias. El trío de reventones los coleccionó Pérez, contratiempo que no empañó la actuación del potente dúo, que cubrió los 88 kilómetros entre Sant Antoni y Santa Eulària en 3:26´59´´.

La Vuelta Cicloturista a Ibiza en BTT estrenó el año pasado la fórmula competitiva con el mismo recorrido que completaron ayer los 300 ciclistas que salieron de la playa de s´Arenal, solo que a la inversa. Aquel 22 de abril, Jordi Cardona (Es Vedrà) y Vicent Mas (Es Xebel·lí) tardaron 3:50´59´´, más de media hora sobre Trujillo y Pérez, dos estrellas del mountain bike que han dinamitado la ronda de 2012 de la misma manera en la que sus ruedas han explotado por la dureza de los caminos y senderos ibicencos.

Sin embargo, no ha habido pinchazo que valga ante la calidad del binomio vencedor, que ayer salió a por todas al partir con 1´25´´ de desventaja respecto a Alejandro Díaz de la Peña y Enrique Morcillo (Club Ciclista Santa Eulària) en la primera etapa por culpa, como no, de otro problema mecánico.

Larrinaga hace de gregario

Siguiendo el balanceo que marcaba la bici de Juan Ruiz de Larrinaga, la pareja de hierro había ascendido la pared de Cala Aubarca tras solo una hora de pedaleo. Pero llegaron los pinchazos. Una y otra vez, Trujillo y Pérez, al que parecía habérsele cruzado un gato negro, veían como Morcillo y De la Peña les engullían el terreno ganado, la franja en la que se movía la general.

No obstante, el ibicenco y el extremeño no eran capaces de comerles la moral a los dos favoritos. Emulando a Sísifo, personaje de la mitología griega condenado a arrastrar una gran piedra hasta la cima de una montaña para verla resbalar ladera abajo poco después, los representantes del Wild Wolf se veían obligados a recomenzar lo conquistado después de cada imprevisto. El Port de Sant Miquel, Benirràs, Cala Xarraca y Portinatx fueron pasando sin que las distancias acabaran de agrandarse.

Sa Torreta decidió

A los defensores del liderato, un Morcillo que va al alza a sus 21 años y un De la Peña en plena recuperación física, no les quedaba otra que sacar el crono y rezar para que el reloj fuese favorable en lo que se preveía como un ajustado final. Pero quedaba sa Torreta, el Mortirolo de una etapa que prometía dar espectáculo y no defraudó.

A golpe de riñón, la procesión de ciclistas culminó la última y más importante ascensión del día. Ya solo quedaba un vertiginoso descenso por la Serra de Morna en el que Trujillo y Pérez no se guardaron ni medio golpe de pedal para llegar primeros a la Villa del Río. Entonces empezó una cuenta de segundos que les dio como vencedores por solo 44. Un margen que habla a las claras del nivel con el que ha contado una Maratón que quiere crecer en kilómetros y calidad en 2013.

Las reaccionesJuan Pedro Trujillo, ganador de la general final

«Teníamos que reventar la carrera desde la salida»«En la primera etapa perdimos seis minutos por el pinchazo que sufrí y hoy nos ha vuelto a tocar recuperar. Hemos ganado muy justitos, pero la satisfacción es quedar primero. Últimamente, estas maratones se están resolviendo por poco margen».Sandra Santanyes, ganadora de la general femenina

«Es una lástima no llevar la cámara mientras compites»«He disfrutado mucho, hay unas vistas espectaculares. Venía a preparar la Titan Desert y he comprobado que esta isla tiene un terreno ideal para ponerse a punto para cualquier prueba. Ojalá fueran tres días de carrera».Enrique Morcillo, 2º clasificado de la general final

«De la Peña tiraba en el llano y yo le guiaba en la montaña»«Cuando me propusieron correr con un profesional pensé ´a ver si estamos a la altura´. Te quedas impotente al ver que pierdes por solo 44 segundos, pero aspiro a estar algún día al nivel que han mostrado estos corredores en Eivissa».Alejandro D. de la Peña, 2º clasificado de la general final

«Morcillo tiene calidad, pero necesita correr fuera de Ibiza»«Ibiza tiene terreno para que crezca su cantera, pero los corredores ibicencos necesitan más experiencias y carreras de nivel. No descarto venir a hacer la pretemporada a la isla el próximo año».