Los químicos, incluso los de andar por casa, saben bien que mezclar determinadas sustancias desencadena reacciones explosivas. En el mundo del ciclismo también se da este fenómeno. Combinadas, las características de dos corredores pueden elevar a la enésima potencia la fuerza de sus pedaladas. La primera de las dos jornadas de competición con las que cuenta la XII Vuelta Cicloturista a Ibiza en BTT lo demostró ayer, con una jornada de rebosante espectáculo ciclista con olor a bosque.

El ´laboratorio´ que preparó la organización, 68,8 kilómetros para unir Vila y Sant Antoni a través de los caminos más abruptos de Sant Josep, era apto para experimentos. El que pusieron en práctica Enrique Morcillo y Alejandro Díaz de la Peña bien les podría haber valido un Nobel. El corredor del Club Ciclista Santa Eulària puso la juventud de sus piernas y sus conocimiento de los senderos insulares al servicio del extremeño, todo un campeón de España de maratón de BTT que voló guiado por tan hábil lazarillo.

Los tándems inscritos en la Maratón por parejas Isla de Ibiza salieron a por todas en la primera etapa, que partió de Vara de Rey poco después de las once de la mañana tras los actos protocolarios. No hubo terreno para la tregua y por la avenida de Ignasi Wallis los gallos de un pelotón que pronto se desgajaría ya buscaban la pole position con vistas a la salida lanzada.

Hostilidades desde el inicio

La mecha del cohete estalló al llegar a la zona arbolada. La subida a la cantera d´en Canyes inició el desmigue de un paquete principal en el que Juan Pedro Trujillo y Fran Pérez, ciclista que se ha pasado al BTT después de competir en el UCI ProTour con el Movistar de Eusebio Unzúe, picaron espuelas en busca de la escapada. El picotazo inicial de los dos favoritos a la victoria en la primera etapa de este critérium de campo a través surtía efecto. Al paso por el Camí des Galops aventajaban en más de un minuto a Morcillo y De la Peá, sucedidos por los vascos Joseba León y Joseba Díez, cabecera de un auténtico rosario de mountain bikes.

Y es que la dureza del recorrido se iba cobrando víctimas a lo largo del trazado. ´El tío del mazo´, apelativo por el que las gentes del pelotón conocen a la fatiga, culpable de las pájaras, campaba a sus anchas por las rampas del Puig d´en Serra i sa Talaia, dos colosos para decidir la victoria en el tríptico josepí.

El hundimiento de la pareja que rodaba en primer lugar no tuvo que ver con el cansancio que se iba acumulando. Un pinchazo de Trujillo permitió al insular, leyéndole el libro de ruta («¡acelera!», «¡afloja!», «¡cuidado con la bajada!») al extremeño, pasar como una exhalación a por el triunfo, enjugando la diferencia de casi tres minutos.

Apretar en el último tramo

El traspaso de poderes se produjo poco antes de afrontar la subida a la montaña más alta de la isla, estribación que los nueves ´jefes de carrera´ superaron sin contratiempos. Después solo quedaba un descenso rápido pero técnico hasta Sant Agustí. Cubierta la última complicación del día, De la Peña y Morcillo apretaron los dientes en el llano final y entraron victoriosos en la playa de s´Arenal tras 2:38´16´´ de sudor. A 1´25´´ entraron Pérez y Trujillo, por lo que todo queda en el aire para la maratón de hoy, donde cada pareja demostrará que el ciclismo precisa, además de piernas, buena química en los relevos y una pizca de suerte, algo que no debe faltar.

Las claves

LOS CAMPEONES RESPONDEN

Vicent Mas y Jordi Cardona acaban en el quinto puesto

Los ganadores de la maratón de 2011 dieron la talla en una prueba con mucho nivel y mantienen opciones de podio. Están a 2´47´´ de los vascos León y Díez, dos especialistas en descensos que marchan terceros.

REPRESENTACIÓN POLÍTICA

Vicent Serra, Rafa Triguero y Vicente Cabezas, en el pelotón

El presidente del Consell, el conseller de Política Deportiva y el concejal de Deportes de Sant Antoni no se perdieron la cita y completaron la ruta cicloturista de 50 kilómetros.

CAÍDAS SIN IMPORTANCIA

Cuatro corredores tuvieron que visitar el hospital

Los descensos fueron el peor enemigo para alguno de los ciclistas, que dio con sus huesos en el suelo. Se registraron seis caídas de importancia y cuatro de ellas necesitaron atención médica, la mayoría por cortes. El golpe de mayor gravedad se lo llevó un catalán, que se lastimó la cadera.

La cifra615 ciclistas participación total en la Vuelta

Entre la versión de competición y la de cicloturismo, la ronda ibicenca contó con un pelotón que superó las 600 unidades.

Segunda etapa

Sant Antoni-Santa Eulària (88 km)

Casi 90 kilómetros sin descanso, con una salida explosiva. De estar a nivel del mar, los ciclistas afrontarán un continuo sube y baja por la zona de Corona, Aubarca y Sant Miquel. La ascensión a sa Torreta, a 20 km de meta), debe ser juez de la cita.