Hablar se Semana Santa en las Pitiüses no es hacerlo únicamente de las celebraciones religiosas propias de esta festividad, sino también de un sinfín de actividades deportivas que arrancan el Jueves Santo y culminan el Domingo de Resurrección. Las competiciones de vela, fútbol, baloncesto, ciclismo, judo y petanca completan un calendario de eventos que movilizará a unas 5.000 personas en Eivissa y Formentera, entre deportistas, entrenadores y aficionados locales y los que se desplacen a las islas, según los datos facilitados por los organizadores de los eventos.

De celebración se encuentra la Ruta de la Sal, regata de altura que este año cumple sus bodas de plata y que el jueves reunirá en la línea de salida –en las versiones Norte y Este– a 200 barcos. En su cuarto de siglo de historia sigue siendo uno de los principales activos de la Semana Santa deportiva con casi 1.700 regatistas participantes. Un año más, el puerto de llegada será el de Sant Antoni.

También de vela, para embarcaciones de la clase crucero, el mismo jueves zarpará la flota de la Regata Ophiusa, que en su sexta edición reúne a casi 70 barcos. Un ejercicio más, la travesía unirá los puertos de Aiguadolç (en Sitges) y el de la Savina (en Formentera).

Entre las novedades está el regreso del Memorial David Booth de baloncesto, que en 2011 no se pudo celebrar por problemas económicos. El torneo, que cumple dieciséis ediciones, vuelve con menos equipos participantes al haber reducido categorías y quedarse solo con las de infantiles (masculina y femenina) y la cadete de chicas. Además, se concentrará todo en el pabellón de Can Guerxo, en Sant Jordi.

El Club Bàsquet Puig d´en Valls también trae estas fechas su Torneo Nacional, después de que se celebrara en 2011 en el puente de mayo.

En fútbol, la atención estará puesta en el Torneo alevín de Formentera, en el que competirán equipos como el Mallorca y el Valencia.

Además, los ciclistas serán parte del paisaje estos días con la disputa de la XII Vuelta a Ibiza en BTT.