Su nombre está apuntado en una lista que se hará pública entre hoy y mañana y que puede significar un primer paso para tocar el cielo. Lucas Casariego Johnson, a falta de confirmación oficial de la Federación Española de Rugby, formará parte de la selección sub´18 que dispute el Campeonato de Europa A en Madrid entre el 29 de marzo y el 7 de abril. «No lo sabe casi nadie, pero Lucas está convocado y jugará con nosotros el torneo», explicó ayer a este rotativo Paco González, seleccionador de un conjunto cadete que acude a la cita con ganas de «dar la sorpresa».

El ´8´, formado en las categorías inferiores del Ibiza Club de Rugby y curtido desde el pasado septiembre en las instalaciones del Centro de Tecnificación de las Illes Balears (Cteib), sorprendió a técnicos y compañeros en la convocatoria en la que participó la semana pasada. En Tarazona (Zaragoza), Casariego asimiló en tiempo récord los sistemas y disputó partido y medio en los dos amistosos que ganó el combinado ante equipos séniors de Aragón (28-0 al Ejea y 21-5 al Fénix).

Su capacidad de liderazgo no pasó inadvertida en un jugador que cuenta como único handicap la falta de ritmo competitivo. «Veremos si en el Europeo no se arruga ante rivales de otro nivel. De lo que no hay duda es de su potencial. Llegó a Tarazona con 70 horas de entrenamiento menos que el grupo y se ha adaptado a la perfección», comentó González, que alabó el gran trabajo que está haciendo Boris Gutiérrez en el Cteib con la cantera balear «aplicando la metodología que usan los clubes franceses».

Casariego puede debutar con el ´XV del León´ en todo un Europeo. Si el trabajo del Ibiza con la cantera sigue prosperando, a este tercera línea (que con España actuará de segunda) le pueden seguir otros ibicencos. El futuro es prometedor.

Las frases

Lucas Casariego, jugador del Ibiza Club de Rugby

En la concentración me di cuenta de que estoy al nivel de mis compañeros»

El pitiuso salió de Tarazona con buenas sensaciones al haber sido utilizado «bastante» en los dos partidos que disputó la sub´18.

Paco González, seleccionador nacional sub´18

Lucas tiene físico y salto, las dos cualidades básicas del rugby moderno»

Tras la concentración, el técnico sevillano no tuvo dudas para incluir a Casariego en su lista de 26 jugadores.

Boris Gutiérrez, responsable del CTEIB

Llegó a Palma hace seis meses siendo un chaval flaquillo y ahora es un atleta»

El hispano-francés es el responsable del tremendo cambio que ha experimentado el juego de Casariego.

Mauricio Páez, presidente del Ibiza Club de Rugby

Todo el esfuerzo de estos diez años merece la pena por esta convocatoria»

El máximo responsable del club pitiuso consideró la convocatoria como «más valiosa que la permanencia en Primera Nacional de esta campaña».

La cifra17 años Todo un futuro por delante

Lucas Casariego cumplirá 18 años el próximo julio. Aunque no puede jugar en la élite española hasta los 20, sí que podría hacerlo en Primera Nacional. Si no se mueve de Palma, sería un gran refuerzo para el Ibiza.