El camino que inició Mario Avellaneda en los años 90 tiene dos firmes continuadores, una dupla de chavales que aspiran a convertir a Eivissa en una referencia en el universo de la marcha nacional tanto en categoría masculina como femenina. Ayer, el júnior Marc Tur (Escola Municipal d´Atletisme de Santa Eulària) se vistió de bronce para obtener a los 17 años su séptima medalla nacional en el Campeonato de España de marcha, misma competición que vio coronarse a la cadete Alexia Hartmann (CA Pitiús) como campeona estatal.

La atleta del club de Vila es un caso digno de estudio. A sus 14 años domina con soltura las clasificaciones absolutas en los crosses y las populares de fondo que se disputan en las Pitiüses. Sin embargo, su hábitat predilecto lo quiere construir a base de marchar sin despegar los pies del suelo. Ayer, demostró en Pontevedra que es la mejor cadete de España y rebajó su marca medio minuto para fijarla en unos interesantes 24´57´´ tras 5 kilómetros de intensa competición.

Tras el oro de la atleta rubia del Pitiús llegó la séptima maravilla de Marc Tur, abonado a los podios nacionales en los últimos cursos. El discípulo de Mariano Riera volvió a batallar con los extremeños Álvaro Martín, a la postre campeón, e Iván Pajuelo. El primero de sus rivales consiguió marcharse mediados los 10 kilómetros de ruta, dejando a Pajuelo y Tur la disputa por el bronce.

El ibicenco parecía aguantar bien al competidor del Puerto de Alicante, pero se fue abajo con el último cambio de su adversario, que marchó hacia la presea de argento mientras el pitiuso detenía el crono en 41´14´´.

Por otro lado, los representantes del Pitiús Ángel Salazar (sexto en edad promesa) y Carlos Tur (14º con marca personal de 26´30´´) dieron la cara en la capital gallega, donde también estuvo presente la ibicenca Eva María Tur (Calvià), que concluyó cuarta en la categoría promesa femenina.

Protagonistas

ALEXIA HARTMANN, campeona cadete

«Estoy muy contenta, remonté a mi rival y gané por un segundo»

Alexia Hartmann se llevó su primer título en ruta en un final más propio de una carrera de mediofondo que de una de marcha, hecho que alegró más a una atleta que camina firme: «La gallega Carmen Escariz se escapó conmigo y cambió a falta de un kilómetro. Con mi último ataque pude cogerla y llegamos a la vez, pero entré antes por un solo segundo. Estoy muy contenta».

MARC TUR, tercer clasificado júnior

«Ir a la Copa del Mundo de Rusia sería un gran desafío para mí»

Quizás porque llegaba con la mejor marca de los júniors, a Marc Tur parecía saberle a poco el bronce obtenido. «Hacía viento y algo de lluvia, pero no me puedo quejar de las condiciones. No me he encontrado tan bien como esperaba. En teoría, me deben seleccionar para la Copa del Mundo, un gran gran desafío para mí, ya que sería mi primera salida internacional».