El Consell de Ibiza ha recuperado la tutela de los centros de seguimiento que perdió en 2009, cuando el Govern decidió que serían de su tutoría. Ahora, tres años después, la institución insular ha activado un plan para sacar a concurso las ayudas que recibirán nueve disciplinas de deportes individuales, que no tienen por qué ser las actuales (kárate, piragüismo, ciclismo, natación, judo, vela, tenis de mesa, tiro con arco en su sector base y gimnasia rítmica).

El Ejecutivo pretende que estos centros tengan una duración de un año y que esa plaza no sea fija para que otros deportes puedan optar a formar parte de los centros de seguimiento. Con esta iniciativa se consigue fomentar la competitividad entre deportes, ya que los resultados que consigan o hayan conseguido en los últimos tres años y el número de deportistas destacados que tengan influirá en los baremos de calificación.

El presupuesto con el que contarán las nueve ´academias´ deportivas no llegará a los 100.000 euros, que se repartirán acorde con las necesidades de cada una de ellas. Además, dentro de esa partida también se incluye la nómina del coordinador que regirá a todas ellas.

El sentido y el fin que tienen las nuevas directrices no es el meramente económico, que también, sino que los deportistas destacados puedan dar el salto de estos centros de seguimiento a los de tecnificación o, si se da el caso porque el joven tiene mucho nivel, pueda ingresar directamente en un Centro de Alto Rendimiento sin dar un paso intermedio.

Máximo doce deportistas

El Consell ha establecido que cada ´satélite´ que esté bajo su custodia organizativa tenga un total de 12 deportistas, que será el tope máximo, pero también puede haber menos. Lo que también se busca es que los implicados en estas escuelas no tengan más de 18 años, si bien podría haber casos excepcionales, que serían llevados a estudio.

La ayuda que se designe para cada uno de ellos no se podrá destinar a billetes de avión para asistir a Campeonatos de Balears o España, ya que de esos apartados se encargan el Govern o las federaciones de cada deporte, respectivamente. Solo se podrán pagar billetes a competiciones nacionales o internacionales no oficiales. Con esta medida se quiere evitar una duplicidad de subvenciones que hasta ahora se había producido. Por este motivo se seguirán justificando los pagos, que se regirán por unos baremos aproximados. Anteriormente los centros tenían libertad absoluta para repartir ese dinero. A partir de ahora, el Consell les conmina a que destinen el 40 por ciento de lo que reciban a los entrenadores (cuanto mayor sea su titulación más percibirán) y el 60 a viajes no oficiales, material deportivo y formación de los propios técnicos.

L

a propia institución insular ha creado dos comisiones para dirigir a sus ´academias´. La comisión técnica estará formada por el conseller de Deportes, Rafael Triguero, el técnico del Consell Ricardo Gómez, el coordinador insular de natación, Santi Camarero, el jefe del gabinete de medicina de la institución, César Ramos, Javi Bonet como extécnico de la EBE, Carlos Morillo como psicólogo y Juanjo Serra como técnico municipal.

La comisión evaluadora que decidirá qué deportes formarán parte de los nueve elegidos serán los mismos que la citada anteriormente, salvo Carlos Morillo, que no puede formar parte, ya que es delegado de uno de los deportes que entrará en concurso (tiro con arco).

El proyecto deportivo que presente cada disciplina, en el que se detallarán los logros que hayan obtenido sus deportistas, será clave para que entren a formar parte de un grupo que se beneficiará, además del montante económico, de un servicio médico, de fisioterapia y psicológico que velará por la salud de todos los deportistas de los centros seleccionados.

Las reacciones

Fernando Pérez, centro de seguimiento de kárate

«Antes que no tener nada es una buena iniciativa»

«Antes que no tener nada es una buena iniciativa para que los jóvenes tengan cabida y puedan practicar deporte de nivel. Si hay recortes para asuntos sociales o de educación es algo que debemos esperar».

Eduardo Prendes, centro de seguimiento de piragüismo

«Los chavales van a tener que aportar dinero de su bolsillo»

«Es un dinero insuficiente para nosotros. Se planificó una temporada más corta en desplazamientos por los recortes y los chavales van a tener que aportar dinero de su bolsillo para competir».

Santi Camarero, centro de seguimiento de natación

«Habrá que hacer un reciclaje pensando que no hay dinero»

«Nos va a afectar. Habrá que hacer un reciclaje desde el punto de vista de que no hay dinero. El año pasado nos dejaron colgados y sabemos que eso está perdido».

Miguel Tur, centro de seguimiento de ciclismo

«Siguen sin aclararse las cosas ni firmarse convenios»

«Hay mucha incertidumbre. Siguen sin aclararse las cossas, sin concretarse fechas ni firmarse convenios. A los chicos nuevos que tenemos les diremos que cubran ellos los gastos porque no me puedo responsabilizar de más cosas».

Kike Mas, centro de seguimiento de vela

«Más que un centro de seguimiento es una ayuda»

«No espero nada de esta nueva etapa. Más que un centro de seguimiento es una ayuda económica para los deportistas. Tenemos dudas de cómo se va a recibir ese dinero».

Teo Blázquez, centro de seguimiento de judo

«Tendremos que aceptar las cosas como vienen»

«Tendremos que aceptar las cosas como vienen. En vez de hacer un calendario de cinco competiciones fuera tendremos que hacer una o dos».

Javier Morillo, centro de seguimiento de tenis de mesa

«No podemos ni presupuestar el 2012 ni liquidar el 2011»

«Cambia todo porque es empezar de cero. Tenemos problemas graves de liquidez y de deuda acumulada. No podemos ni presupuestar el año 2012 ni liquidar el 2011. Me parece bien que salga a concurso».

Carlos Morillo, centro de seguimiento de tiro con arco

«Espero que tenga continuidad el trabajo de los últimos años»

«Espero que se le dé continuidad al trabajo de estos últimos años. Que se empiece de cero y se trabaje bien con un fundamento sólido. Vamos a seguir trabajando con lo que tengamos».

Gabriela Urquiza, centro de seguimiento de gimnasia rítmica

«Me preocupa pasar un examen por cuatro duros»

«La parte que más me preocupa es tener que pasar un examen otra vez para estar dentro por cuatro duros, que son importantes, pero son cuatro duros».