Aunque pudiera parecer que se ha pasado a la natación o que se prepara para completar un triatlón, Atteneri Tur sigue fiel al atletismo pese a que una piscina se haya convertido en su lugar de entrenamiento desde hace tres meses y medio. Sin embargo, su via crucis comenzó antes: el pasado 2 de julio (hace exactamente 227 días), la pitiusa corrió por última vez en el 1.500 del Campeonato de España sub´23, pero se tuvo que retirar por una lumbalgia que todavía arrastra.

Tras decir adiós a una campaña veraniega que apenas padaleó, a partir de septiembre centró su preparación en el gimnasio. A la par que diversos médicos de Palma, Eivissa y Madrid no daban con la cura para sus dolencias, la espalda de la competidora ibicenca no aguantaba, ni siquiera, los entrenamientos en la elíptica, según explica Johny Ouriaghly, su entrenador.

Por esta razón, Tur sumerge a diario a su pupila en la piscina, un espacio en el que se ejercita durante un par de horas y efectúa un esfuerzo parecido (sesiones de 1.500 y 3.000) al que haría sobre la pista de atletismo.

Una manera para seguir activa e imaginar la luz al final del túnel, claridad que espera recibir esta tarde en la visita que hará a un especialista de Barcelona en busca de la opinión médica que alivie sus problemas dorsales. Mientras tanto, Atteneri no pierde la fe –su entrenador la ve en «su peso ideal»– y confía en poder vestirse de corto el próximo verano. Si no, tendría que pensar ya en la campaña de 2013, su última como promesa en la que el reto será estar en el Europeo. Es su carrera de fondo más difícil.

Cronología

2010/2011 del éxito a la lesión

26 de septiembre Atteneri Tur conquista la victoria en los 10 kilómetros al Pla de Sant Mateu. Es su primera victoria popular en una temporada excelente.

17 de octubre Gran triunfo en la Minimarató Toni Costa Balanzat.

28 de noviembre Obtiene plaza para el Europeo júnior de ´cross´ al adjudicarse la prestigiosa cita de Llodio. Semanas antes, Atteneri había sido cuarta en Soria y marchaba primera cuando se anuló la competición de Atapuerca.

12 de diciembre Aunque corre de más a menos, mejora su actuación en el Europeo, disputado en Albufeira (Portugal) con su 39ª plaza. Su gran temporada de ´cross´ augura un buen nivel en pista.

31 de diciembre y 16 de enero Atteneri afina la forma: se impone en las ´pujades´ a la Catedral y al Puig de Missa.

5 de febrero La competidora del CA Pitiús logra su cima del curso: medalla de bronce en el 3.000 en su primer Campeonato de España como atleta promesa.

19 de febrero Codeándose con la élite sénior, es novena en los 3.000 metros en el Nacional bajo techo.

10 de abril En el paréntesis entre la campaña de pista cubierta y la de aire libre, a Tur le da tiempo para llevarse la Passeig a Passeig.

18 de mayo En el Nacional universitario solo puede ser séptima.

16 de junio La lumbalgia asoma por primera vez: se pierde un control por sus dolores de espalda.

2 de julio Retirada en el Campeonato de España promesa al aire libre (1.500 metros). Dos días después anuncia que se despide de la campaña de verano. Desde ese día no ha podido ni entrenar.