Helados unos almendros que presumen de menos cantidad de flor que en inviernos pasados, fueron las piernas de los atletas las que burlaron al frío para darle colorido al Pla de Corona, posiblemente el paraje más bello de las Pitiüses en esta época del año. La primera edición de la Cursa Flor d´Ametller llevó el atletismo popular en la jornada de ayer a este rincón del municipio de Sant Antoni. Ricardo Rueda (Club Hotel Pachá) se coronó como primer ganador de una competición que promete perdurar en el tiempo.

El éxito más grande de la carrera fue su importante participación, teniendo en cuenta las intensas precipitaciones que se registraron en la madrugada del domingo. Los 343 atletas que subieron hasta Santa Agnès para hacer deporte a poco más de cinco grados centígrados son un importante activo que los organizadores del Club Atletisme Sa Raval y del Master Team intentarán cultivar durante los próximos años.

En la competencia absoluta (7.600 metros), Rueda tomó conciencia desde la salida de la oportunidad de oro que se le presentaba para vencer, al fin, en una prueba popular. Ausentes nombres como Ibrahim Laghdassi, Adrián Guirado, César Ramos, Óscar Tolosa y, sobre todo, Ouais Zitane, el representate del Club Hotel Pachá explotó sus prestaciones desde los primeros metros. El equipaje blanco de Rueda se colocó al frente del pelotón, estirándolo y desgajándolo al llegar a la altura de la iglesia de Santa Agnès (primer kilómetro de carrera).

Camino de sa Penya Esbarrada, el dominador de la carrera enseñaba los talones de sus zapatillas de runner a un grupo de incombustibles veteranos que encabezaba Daniel González (Triatló Santa Eulària) exhibiendo su zancada corta de alta frecuencia.

El barro, un enemigo más

Rueda era incalcanzable en el ecuador de la prueba, punto en el que la ruta se alejaba del camino asfaltado que circunvala el Pla de Corona para desviarse por una senda de tierra que se adentra en el corazón del fértil llano. El pequeño cross integrado en la prueba de fondo alivió las rodillas de los atletas, pero les hizo enfrentarse a un enemigo extra: el barro.

En ese chapoteo, Samuel Urbano consiguió pasar a Dani González, asegurando el doblete para el Club Hotel Pachá, un equipo que demostró ayer que también sabe ganar cuando no compite Zitane, ante el que no hay discusión de ninguna clase.

Dando el todo por el todo en medio de los corredores masculinos, María José Morell (Triatló Santa Eulària) fue la mejor entre las mujeres, seguida de Ana Bella Castaño (CA Pitiús).

Por detrás, Natalia Felipe le arrebató la tercera posición a Fátima Blázquez por solamente cuatro segundos en la línea de meta y cerró el podio femenino.