Tres son las páginas del álbum de recuerdos del deporte pitiuso en las que una selección española absoluta es la protagonista indiscutible. Después de la de baloncesto, la de balonmano y la de fútbol sala, el combinado español de voleibol sería el cuarto en jugar un partido en Ibiza y Formentera

La senda se abrió por todo lo alto en 1992. Aquel año mágico para el deporte español con las Olimpiadas de Barcelona también lo fue para las Pitiusas. España se midió a Gran Bretaña (94-81) y a la Lituania de Sabonis (97-107) y compañía los días 15 y 16 de junio, dentro de un Torneo Internacional disputado en un Sa Blancadona a rebosar en el que también tomó parte Bulgaria.

Una década después (8 de junio de 2002, ante 1.800 espectadores) y en el mismo escenario, la selección absoluta de balonmano de Enric Masip, Mateo Garralda o David Barrufet venció a Austria (28-23) en un encuentro clasificatorio para el Mundial de 2003, que se celebró en Portugal.

En 2009, llegó el turno de animar al equipo español de fútbol sala, doble campeona mundial. Dirigidos por Venancio López, el plantel capitaneado por Javi Rodríguez y Luis Amado pasó por encima de Uzbekistán (14-2 y 9-1) en dos amistosos disputados los días 28 y 29 de diciembre.