Ahora que la temporada de cross entra en su recta final, el atletismo pitiuso comienza a tener varias cosas claras. En primer lugar, Adrián Guirado se ha adueñado de las victorias en aquellas pruebas que se etiqueten como fondo y mediofondo, siempre que no concurra Ouais Zitane. El paso de Óscar Tolosa a la categoría de máster 35 ha abierto las puertas de la gloria al santaeulaliense, que tendría mucha más competencia si Toni Tugores viviese en Eivissa.

Ayer, todas estas sensaciones se volvieron a confirmar en el Cross Popular de Santa Eulària, un segundo plato perfecto para acompañar a la Final de edad escolar. Guirado, que esta campaña corre en las filas del Eliocroca murciano, se llevó la victoria en categoría absoluta al marcar un tiempo de 38´07´´.

11.340 metros de dura carrera sobre la tierra tuvo que completar el excorredor de la Escola Municipal d´Atletisme de Santa Eulària (Emase) para batir a un Tugores que encendió el motor diésel para adquirir un ritmo de crucero con el que era imposible explotar. Manteniendo a raya a Ricardo Rueda (Hotel Pachá), el atleta del CA Pitiús llegó segundo a la línea de meta con un registro de 39´12´´. Por su parte, Rueda cerró el podio con una marca de 39´41´´. Samuel Urbano (Hotel Pachá) y Ángel Blanco (Sa Raval) completaron las posiciones de honor.

Victoria de veterano

A sus 35 años, Tolosa va haciendo mutis por el foro voluntariamente, sin renunciar a buenas posiciones en las carreras populares. Ayer, el resistente corredor del Pitiús se enroló en la categoría de veteranos, segmento que acabó ganando con un tiempo de 20´59´´, marca que le permitió entrar en meta con más de tres minutos de adelanto sobre Francisco Redondo (Sa Raval) y Eric Gautheron (Hotel Pachá).

Por otra parte, la categoría femenina tuvo un interesante mano a mano entre Amparo Villar (Safor) María José Morell (Triatló Santa Eulària). El duelo entre dos de las habituales aspirantes a imponerse en las pruebas populares de fondo se lo llevó la primera, marcando un tiempo de 26´17´´.