Las bromas, la simpatía y los recuerdos de juventud en Ibiza de David Meca, Martín Fiz y Ángel Nieto en la presentación de la prueba de ultrafondo Ibiza Ultra Team, que se celebra el 28 de abril en Ibiza y Formentera, dieron color a la árida presencia balear en la edición 2012 de Fitur. Los tres invitados prestaron su imagen para el evento de forma desinteresada.

Meca recibió una ovación del público que abarrotó el pabellón balear cuando confesó, con esa modestia tan suya, que de todas sus gestas, logros, medallas y premios, lo «más bonito» de su carrera fue completar la travesía a nado entre Sant Antoni y Dénia en enero de 2006. Bonito, a pesar de las medusas que le picaron sin piedad por el camino, como ayer recordó y como también hizo en la edición de Fitur de 2006, junto con los relatos de los vómitos que dejó por el camino y la sangre que derramó por las heridas del roce del neopreno.

«También hay medusas en invierno, aunque la gente no lo sabe porque no se baña», dijo ayer. Su constante mención a la presencia de los simpáticos animalitos en aguas ibicencas no parece la mejor promoción para la isla. Bromas aparte, Meca se tomó en serio su papel de embajador turístico y aseguró que Ibiza «tiene algo especial» y que es un perfecto destino de turismo deportivo.

Fiz y Meca acudirán a la prueba

El atleta Martín Fiz, por su parte, bromeó sobre sus muy bien llevados 48 años asegurando que antes de participar en el Ibiza Ultra Team dejará «testamento hecho», en referencia a la dureza de la prueba y que se llevará «a toda la familia» por si le pasa algo, algo que recomendó hacer a todos los participantes. Pero es que él sabe muy bien que parte del aliciente de estas pruebas es el sufrimiento. «Me gusta participar en pruebas que hacen sufrir y el Ibiza Ultra Team será durísimo. Animo a todos los atletas a venir a Ibiza a sufrir», frase que provocó las risas del público.

Fiz subrayó que Ibiza es un lugar ideal para entrenar para atletas sobre todo para atletas como él que viven en el norte, en su caso Vitoria, donde ayer amanecieron a -5 ºC.

El que no tuvo reparos en admitir que no está para sufrir es el 12+1 campeón del mundo de motociclismo, Ángel Nieto, que aseguró que lo único que podrá hacer allí «es darles la salida a Meca, Fiz y a todos los demás participantes».

Nieto demostró su profundo amor por Ibiza, en la que reside largas temporadas desde hace 44 años, recordando que la isla le «curó» de una profunda depresión que casi le hace abandonar las motos en 1984, después de no lograr clasificarse en varias pruebas. «Al año siguiente de estar en la isla gané de nuevo en Francia», recordó.

Nieto subrayó ante el numeroso público que asistió a la presentación que Ibiza «no es solo marcha y discotecas» sino que hay «una naturaleza y una gente fantástica todo el año».

Recordó que esta Navidad disfrutó junto a su familia «de temperaturas de 18 grados en la isla» y que incluso navegaron a Formentera. El padrino del acto fue el director del diario Sport, Josep María Casanovas, que espera que esta prueba «se sitúe en dos años en lo más alto del ranking de ultrafondo de España».

La Ibiza Ultra Team combinará trail running de 70 kilómetros, con una travesía a nado en Formentera de 10,2 kilómetros y mountain bike de 100 kms. Meca y Fiz han confirmado su presencia y el conseller de Deportes, Rafa Triguero, aseguró que habrá más deportistas de primer nivel en la prueba.