Demasiado costó campeonar en las rampas de Dalt Vila como para ceder el cetro de ganador a las primeras de cambio. Este pensamiento ha debido de pasar por la cabeza de Toni Tugores (26 años y siete podios en la Pujada a la Catedral) a lo largo de todas las Navidades. Hoy, a partir de las 16.30 horas, este atleta del CA Pitiús que estudia en Boston (Estados Unidos), pero que no falla a su cita anual con la carrera vilera, intentará reeditar su triunfo del año pasado.

Después de subir en seis ocasiones al cajón en ediciones anteriores, el mediofondista del CAP se comió hace doce meses unas uvas con sabor a victoria. ´Trepó´ en 7´05´´ por las calles empedradas de la parte antigua, suficientes para dejar a su compañero de club Óscar Tolosa y al prometedor Josep Torres en la plata y el bronce, respectivamente.

Esta tarde, el veterano fondista salmantino y el joven trialeta del Trijasa volverán a ser los rivales a vigilar en la salida situada en el Paseo Marítimo, sin descartar a atletas como Adrián Guirado (Emase) o Ibrahim Laghdassi (CA Pitiús).

Sin embargo, la principal amenaza para el ´patrimonio´ de Tugores será Ouais Zitane. El marroquí del Club Hotel Pachá vuelve a la prueba que cierra la temporada y, gracias a su imparable ritmo, se presenta como principal aspirante a cantar victoria y recordar así su triunfo de 2008. Eso sí, tendrá que batir al incansable Tugores, deseoso de encontrar otro triunfo en la ´lata´ de alegrías que abrió por fin hace un año.

Por su parte, los 2.240 metros de Pujada son una incógnita en lo que respecta a las féminas. La ausencia de Atteneri Tur abre mucho el abanico de aspirantes.