En Ibiza, la salsa, como el turrón, siempre vuelve a casa por Navidad. Además, desde hace cuatro inviernos, esta dulce receta que tiene a la almendra como ingrediente principal, trae de la mano una carrera popular de creciente aceptación en Sant Josep de sa Talaïa. Ayer, la Cursa de sa salsa congregó en el Municipal josepí a 521 corredores entre todas las categorías, demostrando la buena salud de una prueba con claro ambiente prenavideño. Eso sí, Óscar Tolosa no quiso hacer regalos antes de tiempo y aceleró para llevarse su segunda victoria consecutiva en la competición.

El atleta bejarano del CA Pitiús ya fue segundo hace dos semanas en la Cursa del Patrimoni y en Sant Josep aprovechó la ausencia de la potencia juvenil de Adrián Guirado e Ibrahim Laghdassi para adornar un poco más su brillante palmarés en pruebas populares. Sus 19´27´´ en los seis kilómetros de carrera fueron suficientes para entrar victorioso en el césped de Sant Josep, administrando una cómoda distancia de 150 metros sobre Ricardo Rueda (Hotel Pachá), que finalizó en segunda posición.

El ataque del ganador

Tras partir del campo del fútbol, la primera cuesta que afrontó el pelotón atlético sirvió a Tolosa para estirar la serpiente multicolor. Superada la ascensión, no tuvo dificultades para marcharse en solitario y reeditar la foto triunfal de 2010. Una táctica efectiva y similar a la que suele practicar el ayer ausente Ouais Zitane (Hotel Pachá).

Por su parte, María José Morell (Triatló Santa Eulària) sigue en plena forma €fue primera en la Cursa del Patrimoni€ y llegó en primera posición entre las féminas con un tiempo de 24´28´´. Ahora, su objetivo más cercano será hacer un buen tiempo en la Marató de Barcelona del próximo marzo.

Mientras los 315 participantes en la carrera absoluta desafiaban al viento dando una larga vuelta a un circuito que recorrió los sinuosos alrededores del pueblo, en la línea de meta se lamentaba la ausencia de fondistas menores de 30 años en las primeras plazas de este tipo de pruebas. «Cada vez hay más gente que corre, pero nos faltan chicos de 20 a 30 años. El relevo es necesario», admitió convencido Miguel Tur, delegado insular de atletismo.

Para dar la razón al delegado, entre los diez primeros solamente se pudo encontrar a dos ´jovenzuelos´: Salvador Crespo (tercero a sus 28 años) y el triatleta Josep Torres (sexto pese a contar solo con 19 años). El fondo en Eivissa es cosa de veteranísimos.

La cifra521 atletas. Gran participación en la prueba

En 2010, la lluvia condicionó una carrera que contó con 291 atletas en la línea de salida. Con mejor tiempo, ayer la participación se incrementó hasta los 521 corredores, pese a que hubo más de 700 inscripciones.