Toni Marí y María José Morell (ambos del Triatló Santa Eulària) fueron los vencedores absolutos de la XXXIII Cursa de la Constitució, que se celebró ayer en Formentera y en la que participaron 170 corredores de varias categorías. En esta edición se superó el número de atletas que corrieron con respecto a 2010. Marí invirtió un tiempo de 41´46´´ en completar los 12 kilómetros del recorrido, que tuvo como punto de salida y meta Sant Francesc, pasando por la Savina, es Pujols y Sant Ferran.

El vencedor masculino estuvo acompañado en el pódium general por Francisco Javier Serra (Triatló Santa Eulària) y José Antonio Planells (Club Hotel Pachá), segundo y tercero, respectivamente. Todos ellos son atletas veteranos.

Morell, también atleta de categoría veterana que firmó un crono de 54´33´´, superó a Samantha Tena (Club Ciclista Sant Antoni), subcampeona, y Lorena Soler, tercera.

Antoni Marí se mostró satisfecho al cruzar la línea de meta aunque reconoció que el calendario de competiciones que aguantan sus piernas le pasa factura al terminar el año, por lo que no pudo rendir al cien por cien. De forma similar se expresó Francisco Javier Serra que dijo que su compañero de equipo le superó en los dos últimos kilómetros y no pudo reducir su ventaja.

Estos dos corredores lideraron la competición desde los primeros metros y siguieron juntos hasta los dos últimos kilómetros, cuando el ganador optó por apretar sus zancadas superando a su rival lo justo para ganar la carrera.

El viento frenó el ritmo

Otro de los comentarios comunes entre los participantes fue el viento reinante en un tramo de los 12 kilómetros recorridos que contribuyó a frenar el ritmo.

La jornada comenzó a las 10,30 horas con las competiciones de las categorías de niños y niñas que recorrieron un circuito urbano en Sant Francesc. Los infantiles, cadetes y la carrera popular (para aficionados) salió de Sant Ferran, en el momento en que los corredores de la prueba reina pasaban por ese punto del recorrido.

La jornada soleada y el ambiente en las calles, junto con el acierto de la organización y los medios de seguridad, contribuyeron al éxito de esta clásica prueba deportiva.

La cifra170 Corredores en Formentera

La participación fue mayor que en 2010. El tiempo contribuyó a la presencia de atletas desplazados desde Eivissa. Corrieron más hombres que mujeres.