La Cursa Patrimoni de la Humanitat es capaz de unir elementos que a primera vista no tienen nada que ver entre sí, como son el deporte y la Historia.Correr y sudar por las mismas calles que en su día recorrieron púnicos y romanos, pasar a toda velocidad al lado de las mismas feixes que con tanto empeño crearon y cultivaron los musulmanes y adentrarse por debajo de las murallas que con tanto ahínco levantaron los habitantes de la isla hace más de cinco siglos son suficiente aliciente para que esta segunda edición haya sido un éxito rotundo, tanto de participantes (645 frente a los 289 del año anterior) como de público asistente.

En la categoría absoluta, Adrián Guirado de la Escola Municipal d´Atletisme de Santa Eulària se impuso a Óscar tolosa, al igual que hicieran los escipiones a principios del siglo II cuando los púnicos de Ebusus se rindieron a la supremacía de la emergente República Romana.

Desde un principio, Guirado y Tolosa cogieron la manija de la prueba. El santaeulaliense protagonizó un ataque en el kilómetro 2 para ver cómo reaccionaba el grupo. En la segunda vuelta, el salmantino lanzó una ofensiva y alcanzó a Guirado. Ambos corredores estuvieron muy parejos hasta la segunda subida por el Portal Nou, donde ya se escapó el aspirante para llegar a meta marcando un crono de 31´57´´, siete segundos menos que el corredor del Club d´Atletisme Pitiús, que paró el cronómetro en 32´04´´. El tercer cajón del podio lo ocupó Ricardo Rueda del Hotel Pacha, que firmó un tiempo de 32´48´´.

Destacable también fue la ­gran carrera que hizo Ibrahim Lagdhassi (Club d´Atletisme Pitiús) que fue cuarto en la clasificación general (33´52´´) y primero en la categoría júnior, demostrando que está ya al nivel de los mejores corredores ibicencos y afianzándose como el corredor más prometedor del atletismo pitiuso. Si sigue su progresión, seguro que dará mucho que hablar en un futuro a corto plazo.

En la categoría absoluta femenina, María José Morell, del Triatló Santa Eulària, se impuso con autoridad marcando un tiempo de 41´22´´. Detrás de Morell quedó Ana Bella Castaño (Club d´Atletisme Pitiús) con un crono de 41´46´´.

Satisfacción en el podio

En declaraciones posteriores a la carrera, el corredor santaeulaliense se mostró muy contento «por haber ganado a Óscar Tolosa, que está en muy buena forma», mostrando el pique sano que mantienen ambos corredores.

Tolosa destacó «la gran participación de la gente joven, que viene con muchas ganas» y destacó para finalizar la gran carrera de su rival: «De un año hacia aquí, Adrián ha subido mucho su nivel competitivo».

Kilómetro a kilómetro1. El pelotón sale agrupado

Con el pistoletazo de salida, el pelotón se mantuvo unido hasta pasado el primer tramo de Dalt Vila. Fue entonces cuando la carrera se rompió.

2. Guirado desata las hostilidades

En el kilómetro tres, el atleta santaeulaliense inició su ataque para probar al grupo. Únicamente Tolosa fue capaz de seguirle el ritmo. Los dos corredores se mantuvieron juntos hasta casi el final de la prueba.

3. El ganador da el hachazo final

Guirado, a falta de 2 kilómetros, lanzó el asalto final: inició una escapada ante la que ya nada pudo hacer Tolosa. Finalmente, el ganador le sacaría siete segundos en la meta.