Ascender y descender con la mirada apuntando al suelo. Esa es la fórmula necesaria para poder imponerse en la Media Maratón Illa d´Eivissa, una complicada carrera de montaña que recorre las atalayas de la parte norte de Sant Antoni. Ayer, el castellonense Miguel Ángel Martínez (La Pedrera de Borriol) sorteó raíces y terreno pedregoso para cantar victoria en su primera participación en una prueba que ya ha cumplido cuatro años de existencia.

El levantino puso el picante en una semimaratón que volvió a dar alas a dos de sus fondistas clásicos: Francisco Javier Serra (Triatló Santa Eulària) y Esteban de las Heras (Hotel Pachá) volvieron a subir un año más al podio. Aunque los dos ibicencos no pudieron repetir los triunfos que lograron en las ediciones de 2008 y 2010, respectivamente, mantuvieron un mano a mano con Martínez que no se decidió hasta que restaron tan solo dos kilómetros para llegar a la meta, ubicada este año en uno de los aparcamientos del puerto de Sant Antoni de Portmany.

El traslado de la salida desde el descampado de ses Variades a la zona portuaria implicó que el pelotón tuviera que afrontar una dura rampa de 150 metros a las primeras de cambio. En el inicio del Paseo Marítimo, la vestimenta roja de Martínez volaba en una templada mañana, estirando el pelotón.

De las Heras y Serra se unieron al club de los veloces y pronto formaron un trío cabecero con el castellonense, reservándose el derecho del triunfo. Escapados, hicieron que la carrera adquiriera un ritmo frenético al llegar a la ascensión a sa Talaïa de Sant Antoni, habitual juez de la prueba de montaña.

Las rampas fueron dejando atrás a De las Heras, que se dedicó a guardar su plaza en un podio al que lleva subiendo durante los tres últimos años. Delante, Serra marcaba de cerca al corredor foráneo, que decidió dar el zarpazo definitivo cuando el dúo llegó a la Cova de ses Llagostes. Cambio de ritmo y constancia para aguantar a un santaeulaliense que no arrojó la toalla y entró a pocos segundos de un majestuoso Martínez. Como premio, el campeón se llevó un jamón ibérico; el segundo, un surtido de quesos y el tercero una caja de vinos.

La cifra174 atletas. Récord histórico de participación

Las inscripciones ya auguraban que la Media Maratón batiría su récord de inscritos. La carrera sanantoniense contó con 174 corredores en la línea de salida, demostrando que su pelotón crece año a año.

Las frases

Miguel Ángel Martínez, ganador de la media maratón

Es un circuito técnico y muy bonito. Quiero volver el próximo año»

«En Castellón hay muchísima afición a las carreras de montaña: llevo cinco fines de semana seguidos compitiendo en pruebas de este tipo. Me voy muy contento por la victoria que he conseguido».

Matías Navas, organizador de la carrera

Hemos aumentado la inscripción, pero necesitamos más apoyos»

«Hemos tenido que recuperar trofeos del año pasado y prescindir del ´chip´. Las instituciones están pasando un momento difícil, pero el coste de la prueba se mantiene. Lo que no falta es la ilusión».