Transcurrido un tercio del campeonato liguero de Tercera División, solamente cuatro jugadores de los tres equipos pitiusos que militan en la categoría han sido titulares indiscutibles y han jugado todos los minutos de los 13 encuentros que se llevan disputados. La Peña Deportiva es el club que más ´fijos´ tiene, ya que el portero Moro y los defensas Berto y Fofi lo han jugado todo. El cuarto que ha disputado los 1.170 minutos es Rubén Martínez, del Sant Rafel.

Cabe destacar que de los 15 jugadores que más minutos han jugado hasta ahora, siete juegan de defensas, cinco son centrocampistas, dos juegan de delanteros y hay un solo portero.

Resalta también que entre los siete defensores, seis (Javi Escandell y Niki del Isleño; Rubén Martínez y Larra, del Sant Rafel; y Berto y Rubén, de la Peña) juegan en el centro de la defensa y solo uno (Fofi) es lateral.

Es evidente, por tanto, que los entrenadores han apostado claramente hasta ahora por reforzar el centro de sus respectivas defensas.

También han querido que la portería no tuviera muchos ´movimientos´ y, por ejemplo, en la Peña solo ha jugado Moro; en el Sant Rafel Seral ha disputado diez de los trece partidos y, en el Isleño, David Prats se ha perdido dos encuentros porque fue expulsado en dos ocasiones.

Asegurada la portería y el centro de la defensa, en los laterales ha habido bastantes problemas porque en estas pocas jornadas el Isleño y el Sant Rafel han tenido problemas de jugadores lesionados, algo que no ha ocurrido en la Peña, ya que Fofi ha estado siempre en la lateral izquierdo, mientras que Manolo Aparicio solo se perdió un partido por sanción y el último ante el Ferreries.

En el centro del campo, el Sant Rafel es el que menos cambios ha realizado y Pau Pomar y De Pablos son los más habituales. En la Peña de Santa Eulària no ha habido continuidad y han jugado hasta diez jugadores. Por su parte, en el equipo de Vila Tomás, Ausin y Juan Martínez han tenido muchos minutos.

Los delanteros que más han jugado han sido Piru (Peña), Piquero (S.Rafel) y Toni Ramírez (Isleño). En la línea atacante también se han producido muchas variaciones, especialmente en el equipo de Can Misses, ya que ha hecho muchas pruebas y ha estado buscando un goleador desde la primera jornada, pero no lo encontró hasta hace muy poco tiempo.

El peñista Edu Moral ha jugado en nueve partidos, pero se lesionó y se perdió cuatro. De todas formas, él y Piru han sido los más constantes.

En el Sant Rafel, tras Piquero, los que más minutos han estado en el campo han sido Iván Guzmán y Carlos Fernández. Franco y Adrián Ramos han pasado muy desapercibidos.

Esta estadística refleja fielmente que a los entrenadores no les gusta retocar su línea defensiva ni la portería. Para jugar en el centro del campo arriesgan más porque tienen más jugadores polivalentes y por tanto más variaciones tácticas y técnicas.

A la hora de atacar a los preparadores tampoco les gustan las pruebas. Confían en dos o tres delanteros y el resto tiene que esperar su oportunidad cuando hay lesiones porque los técnicos no suelen buscar soluciones ofensivas en los banquillos.