La breve historia de los 10 kilómetros al Pla de Sant Mateu va unida irremediablemente a Ouais Zitane. Cuatro ediciones de la carrera que recorre dos veces la llanura de Aubarca e idénticas victorias del marroquí, el capo incontestable del fondo pitiuso.

Ayer, el atleta del Hotel Pachá volvió a adjudicarse otro triunfo en la localidad sanantoniense y repitió su conocido ritual: moño enmarañado bailoteando sobre su cabeza y los dedos índices de sus manos extendidos hacia el cielo. En la boca, la misma sonrisa ilusionante de juvenil.

Aunque la prueba ´reina´ batió su récord de participación y subió el listón de atletas hasta los 380, el guión de la carrera volvió a repetirse. Salida igualada, tensión por mejorar posiciones en el vagón principal y demarraje del magrebí al paso por el primer kilómetro del decenio a afrontar.

Daniel González, Francisco Javier Serra, José Planells o Toni Marí quedaban rezagados a las primeras de cambio ante el empuje de un Zitane en pretemporada. Como un metrónomo, el fibroso atleta implantó un ritmo allegro ma non troppo que le llevó a correr dos vueltas prácticamente con la misma intensidad.

Al final, el integrante del Hotel Pachá hizo un tiempo de 32´16´´, más que suficiente para poner un abismo de por medio con sus perseguidores. Entre los ´mortales´, González demarró a falta de mil metros para buscar la plata en Aubarca.

El competidor del Triatló Santa Eulària fue cuarto en 2010 y ayer pudo auparse por fin al podio. Buen resultado para el triatleta, que busca su punto de forma para afrontar un iron-man en México el próximo mes de noviembre.

El último puesto del cajón correspondió a Óscar Tolosa, que cambió su estrategia habitual y corrió «de menos a más». «Este año me lo voy a plantear diferente, centrándome más en mi faceta como entrenador», declaró el salmantino del Pitiús en la llegada.

Por su parte, la prueba júnior cayó de la mano de Ibrahim Laghdassi, que a partir del próximo mes será compañero de Tolosa y defenderá los colores del CAP.