­El tema a tratar era complejo, pero los dos contertulios fueron claros y directos. El árbitro internacional Eduardo Iturralde González y Luis García, nuevo entrenador del Getafe, analizaron profundamente todos los factores que envuelven a la cantera del fútbol español ayer en el Club Diario.

La conferencia ´Fútbol de cantera o cartera´ atrajo a unas 40 personas al espacio de opinión de Diario de Ibiza y dejó un mensaje claro: el futbolista que carece de educación y valores no triunfa en el deporte rey.

Tolo Darder, delegado del Col·legi d´entrenadors de Balears, hizo las presentaciones de rigor y abrió un interesantísimo coloquio. «Tengo que respetar al árbitro siempre», alegó con mucho desparpajo García para dejar que Iturralde, el trencilla más veterano de cuantos arbitran en Primera, abriese el fuego.

«Vengo de Bilbao y algo de cantera sé. Después de tantos años en el arbitraje, veo mucha similitud entre el entrenador y el árbitro. Si la pelota no entra, son las dos personas de las que se acuerda el público. Ambos tenemos que la responsabilidad de educar a los futbolistas», explicó el vizcaíno, que criticó el «poco aperturismo» de algunos dirigentes del estamento arbitral, que abogan por ceder a los técnicos toda la responsabilidad de formar a los jugadores de base.

Por su parte, el exentrenador de equipos como el Benidorm, el Villarreal B o el Levante aseguró que las «grandes canteras son las de los grandes equipos», basándose en su gran bagaje en las categorías modestas pese a contar solo con 38 años. «Necesitas inversiones fuertes. El Villarreal es un gran ejemplo de cantera, pero está poniendo mucho dinero», comentó el técnico, que señaló que el acierto del Fútbol Club Barcelona al trabajar la base consistía en haber creado «una estructura sólida y revolucionaria en la época de Cruyff».

Bipolaridad Barça-Madrid

Inevitablemente, las preguntas de los asistentes acabaron conduciendo la charla hasta la bipolaridad entre Barça y Real Madrid. «Florentino Pérez tenía razón: un equipo grande debe estructurarse sobre una base de Zidanes y Pavones, pero eso es muy difícil de conseguir y él mismo lo ha comprobado», analizó García, que calificó a la cantera blanca como «la mejor de España junto a la blaugrana».

Entonces, ¿por qué los Soldado, Negredo, Borja Valero o Mata tuvieron que emigrar del Bernabéu? «En el campo del Madrid, toca la pelota Casillas y la gente está pitando. En el del Barça, pueden tocarla en el centro del campo media hora y no pasa nada. Es cuestión de modelos», aseguró Iturralde. «El Barça crea jugadores muy buenos para su estilo. En otros equipos bajan el nivel, no entienden los conceptos. En el Madrid ocurre lo contrario, la Liga está plagada de canteranos blancos», añadió su compañero de tertulia.

La falta de confianza en las categorías inferiores se relacionó con la presión a la que está sometido un preparador en la élite. «Esto es un show y hay comentarios muy duros desde los medios. Además, de compañeros de profesión. Por eso, intento aislarme», espetó el técnico madrileño con el asentimiento del ´hombre de negro´, que ayer lucía una camisa a rayas, y proponía con ironía que la LFP pusiera a arbitrar de nuevo a muchos excolegiados.

Sin embargo, García aseguró que él no mira «el DNI a la hora de alinear a un futbolista» y que aquel que «no tiene educación deportiva no dura en la élite». «No hay sitio para los díscolos», recalcó, a la vez que Iturralde señalaba lo «corto» del reinado de Ronaldinho como astro futbolístico.

Competición y respeto

El colegiado cerró el encuentro reflexionando sobre el difícil, pero necesario encaje entre la competitividad inherente del deporte con los valores y el respeto por el juego que se les debe inculcar a los jóvenes que marcan sus primeros goles.

Además, Iturralde protagonizó la anécdota de la jornada. Alfredo Marí, vocalista de Pota Lait, acudió al encuentro para ver al vasco, ya que habían sido compañeros en el servicio militar hace 24 años y no se habían visto desde entonces. Después de haber compartido doce meses en Gran Canaria, se reencontraron entre risas y recuerdos en Ibiza gracias a Es Diari.