Ibizasport, organizadores empresa organizadora de la Vuelta Cicloturista en carretera y la Vuelta Cicloturista en BTT, sigue apostando claramente por traer a pesos pesados del pelotón nacional para dar lustre a dos eventos que se han consolidado durante la última década en el calendario español. La ronda en mountain bike, que se disputará del 22 al 24 de abril, contará con el mejor clasicómano que ha dado el deporte de las dos ruedas en nuestro país: Alejandro Valverde, que ya participó y ganó en el Criterium de la ACP, que se organizó en 2008 en Sant Antoni.

El corredor del Movistar es, con permiso del tricampeón mundial Óscar Freire, el ciclista español más brillante en las pruebas de un día. Esta rara avis ha demostrado a lo largo de las ocho temporadas que ha pedaleado en el pelotón profesional, antes de ser sancionado en 2010 por su supuesta implicación en la operación Puerto, una versatilidad y una ambición insaciables.

Solo así se explica que haya celebrado victorias en paisajes tan diversos como el de la Lieja-Bastogne-Lieja en 2006 o el de la cima alpina de Courchevel en el Tour del año anterior. Por fin, en 2009, el explosivo ciclista consiguió imponerse en su primera ´grande´: la Vuelta a España, una carrera donde ha acabado entre los tres primeros en dos ocasiones más.

Buena forma sin competición

Ahora, camino de los 31 años, intenta mantenerse en forma de cara a su reaparición en el calendario ProTour la próxima temporada. Los que le conocen aseguran que hace unos días enseñó la parte trasera de su bicicleta a algunos profesionales en activo en la ascensión al Collado Bermejo, en su Murcia natal.

Participar en Eivissa servirá al corredor de las Lumbreras de Monteagudo para afinar su puesto a punto en la siempre exigente disciplina del mountain bike y repartir consejos entre las promesas del ciclismo pitiuso. Además, está previsto que Balaverde participe en una conferencia sobre el potencial cicloturismo en Eivissa durante esos días.

«Siempre es un placer contar con la presencia de un corredor profesional, pero si tenemos la suerte de contar con un crack como Alejandro Valverde la alegría es doble. Puede enseñar muchas cosas a los jóvenes valores que tenemos en la isla», explica Juanjo Planells, organizador de la Vuelta, mientras recuerda que el evento también contará con la presencia del estadounidense Gary Fisher, el creador de la bicicleta de montaña. Además, Planells indica que la organización sigue realizando los trámites necesarios para traer «a otra cara conocida».

De momento, los cicloturistas que acudan a la salida de Vara de Rey el 22 de abril podrán darse el lujo de rodar junto a todo un ganador de una Gran Ronda, que se resigna a perder su temible golpe de pedal, pese a la sanción que le impuso la UCI sin haber dado positivo.