La novata se subió a las barbas de las veteranas. Atteneri Tur ha cambiado la edad júnior por la categoría promesa, pero sigue sin renunciar a los puestos delanteros de cada una de las competiciones en las que compite. Ayer lo volvió a demostrar en Sevilla en el Campeonato de España sub 23 bajo techo, donde competía en los 3.000 metros. El botín obtenido no es moco de pavo: un bronce que sabe a oro y nueva mejor marca personal en la distancia en pista cubierta.

La ibicenca del CA Pitiús acreditó 9:47´22´´ en San Pablo, 20 segundos menos que su mejor registro anterior, para encaramarse a un podio en el que reinó la hispanolusa Solange Andreia Pereira (Fuerteventura). La ganadora se distanció del resto de competidoras desde los primeros compases de carrera, marchando a un fuerte ritmo.

Los 9:35´03´´ de Pereira fueron implacables, pero dejaron un mar de posibilidades a su espalda. En esas aguas pescó el bronce Tur, agarrándose al dorsal de la gallega Paula Mayobre, la atleta con la que se fugó para asegurarse un metal. Pese a que peleó la plata la fondista insular, la presea de argento se desvaneció a falta de 400 metros para el final.

Un último y duro cambio de ritmo de Mayobre no pudo ser respondido por la competidora del CAP, que controló su renta con Sandra Mosquera –cuarta clasificada– para certificar su primer podio promesa.

«Estoy contentísima porque después de hacer tantos kilómetros en invierno las cosas siguen saliendo bien. Esta medalla es muy importante porque casi todas mis rivales eran mayores», expresó Tur, la segunda más joven en la final de ayer. Ahora, Atteneri se preparará para un reto estratosférico: destacar en el Nacional absoluto bajo techo que tendrá lugar en València los próximos 19 y 20 de febrero.

Juventud al poder

El bronce de Atteneri Tur tiene más mérito si se tiene en cuenta que la pitiusa era la segunda competidora más joven de la final, solo superada en precocidad por Carolina Robles.